Igualdad

Lenore, la herramienta "pionera" de la Junta para valorar el riesgo de violencia machista

La consejera de Inclusión Social, Loles López, con responsables del IAM, durante la presentación de Lenore.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, con responsables del IAM, durante la presentación de Lenore. / EP

Andalucía contará en las próximas semanas con una herramienta "pionera", bautizada con el nombre de Lenore, para valorar el riesgo de violencia machista en función de la vulnerabilidad de la mujer y sin que tenga que mediar una denuncia. Así lo anunció ayer la consejera de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad, Loles López, junto a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión.

"Se trata de valorar el riesgo teniendo en cuenta la peligrosidad de que se pueda producir una agresión pero también la vulnerabilidad que sufre la mujer", ha asegurado la consejera, quien ha precisado que es una herramienta interna y "viva permanentemente, porque va cambiando en función de cómo cambie la situación de la víctima".

Con un nombre que homenajea a la psicóloga e investigadora Lenore Walker, autora de la teoría del "círculo de la violencia", no precisa que haya denuncia previa, por lo que "desde el momento en el que la mujer llegue a un centro y se detecte que puede ser víctima se pone en funcionamiento, y con ella los recursos que hay a disposición".

Con los datos que se van a recabar en un PDF rellenable se trabajará la prevención para detectar a las posibles víctimas, según ha avanzado la directora del IAM, Olga Carrión, que ha incidido en que "no todas las usuarias llegan diciendo 'hola, soy víctima', sino que vienen con otras problemáticas".

"Estamos para ellas 24 horas los 365 días"

Juan Ignacio Paz es asesor técnico del Gabinete de Estudios y Programas del IAM y uno de los profesionales que ha participado en la elaboración de esta herramienta, que va a permitir "valorar el riesgo de una manera sistemática, común y compartida".

"Nos va a permitir trabajar la seguridad de las mujeres que sufren violencia y de sus hijos, porque vamos a poder hacer un plan de actuación mucho más afinado y poner a su disposición la amplitud de recursos policiales, judiciales, de acogida y atención de los que se dispone en la comunidad autónoma", ha detallado.

Paz ha precisado que la mujer "es el principal agente de su propia seguridad" y ha insistido en la importancia de concienciar a la víctima del peligro que corre, puesto que "muchas no lo valoran porque están sobreadaptadas a él".

Ha destacado que una mujer que sufre violencia machista "está en situación de riesgo siempre" y "cualquier cosa que haga puede aumentarlo", por lo que se trata de "valorar si ese riesgo es muy alto, requiere respuesta inmediata o se puede trabajar con ella de otra manera".

Tras destacar que hasta ahora no existe ninguna herramienta con tanta "especificidad", Paz ha subrayado la importancia de que se haya elaborado "desde la base" por personas que trabajan diariamente con las víctimas de violencia por parte de sus parejas y exparejas.

Este instrumento estará disponible en los 180 centros municipales y ocho provinciales de información a la mujer del IAM y a él tendrá acceso el personal que se dedica a la atención integral, además de la posibilidad de que en un futuro lo hagan quienes trabajan con hijos menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios