Andalucía

Londres replica a Rajoy que no dialogará sobre la soberanía de Gibraltar

  • El Gobierno británico dice ahora que su relación con el Peñón "ya no es colonialista"

El Gobierno británico afirmó ayer que desde 2006, año en que se aprobó la Constitución de Gibraltar, mantiene una relación "moderna y madura" con el pueblo gibraltareño que no se corresponde con el colonialismo. Londres hizo estas manifestaciones tras la petición del presidente de España, Mariano Rajoy, de retomar las conversaciones bilaterales sobre la soberanía del Peñón, y reiteró que "no tomará parte en un proceso de negociaciones sobre soberanía con el que Gibraltar no esté de acuerdo", al tiempo que "lamenta" que el Gobierno español "se retirara" en 2011 del Foro de Diálogo.

Reino Unido insistió en el compromiso que ha asumido con los gibraltareños, en el sentido de que "nunca llegará a acuerdos por los que el pueblo de Gibraltar pase bajo soberanía de otro Estado en contra de sus deseos" y subrayó que tanto Reino Unido como Gibraltar "desean reanudar el Foro de Diálogo". Para Londres, este mecanismo de diálogo sobre asuntos de cooperación local creado en 2004 con el PSOE es la herramienta "más creíble, constructiva y práctica" para reforzar las relaciones entre las tres partes "en beneficio de todos". No obstante, el Gobierno británico dice estar "dispuesto a explorar nuevas formas de avanzar en el diálogo y la cooperación en asuntos de importancia mutua" siempre y cuando ese marco de diálogo "refleje los intereses, derechos y responsabilidades del pueblo de Gibraltar".

Tras dar por finalizado el Foro de Diálogo, que el PP siempre criticó porque situaba a Gibraltar al mismo nivel que dos Estados soberanos como España y Reino Unido, el Gobierno de Rajoy propuso crear un foro cuatripartito en el que el Peñón se equiparara con representantes del Campo de Gibraltar, una opción que Gibraltar rechazó.

Reino Unido puntualizó que sigue manteniendo unas "fuertes relaciones" con España y que "continuará trabajando de forma constructiva en todos los asuntos relacionados con Gibraltar", sin dejar de reivindicar su soberanía sobre la misma "y las aguas territoriales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios