Andalucía

Con Málaga critica "la presencia de casas de apuestas cerca de centros educativos"

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El grupo municipal de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha criticado que "pese ala normativa que señala una distancia mínima de 150 metros y a todas los estudios e informes que alertan del aumento de la ludopatía, sobre todo entre jóvenes menores de 25 años, ni la Junta ni el Ayuntamiento están haciendo cumplir las normativas de regulación de las casas de apuestas".

Así, han recordado los informes y entidades como la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Amalajer), que apuntan que la presencia de este tipo de establecimientos en los barrios tiene una relación directa con el preocupante aumento de la adicción al juego entre la juventud, "un fenómeno novedoso en este tipo de adicciones". Desde Amalajer señalan que el 55% de los nuevos casos de adicción al juego que reciben en su asociación son menores de 20 años.

El concejal de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha añadido que "pese a que los menores tienen prohibida la entrada a este tipo de locales su presencia tan cercana a los centros de estudio supone una exposición continua al reclamo del juego que se suma a los estímulos que reciben a través del juego online"."Permitir la proliferación de este tipo de locales en nuestros barrios es legitimar el juego como herramienta de ocio y dar la espalda a la enorme problemática que supone para muchas familias de nuestra ciudad", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha incidido en que "tenemos que enviar un mensaje claro en la lucha contra la ludopatía y los problemas de sociabilidad y endeudamiento que están generando en los barrios más populares, en ese sentido hacer cumplir las normativas de distancia respecto a centros educativos es solo un primer paso pero un paso muy importante", ha señalado en referencia la normativa de la Junta de Andalucía que impone una distancia mínima de 150 metros de este tipo de locales respecto a los centros educativos.

Pese a esta limitación, los concejales de la confluencia han advertido de que "se siguen dando casos como el del IES Rosaleda donde podemos encontrar un local de apuestas frente a la entrada del centro a mucho menos de la mitad de la distancia permitida". "Casos como este son un claro síntoma de la falta de voluntad por parte del ayuntamiento de hacer cumplir la norma y proteger a los más jóvenes de este tipo de negocios", han concluido.