Andalucía

El PP critica que se encarguen auditorías a quien exculpó al PSOE en el caso Filesa

  • Sanz ve "sospechoso" que las cuentas de las fundaciones sean inspeccionadas por la empresa de alguien con vínculos con los socialistas y que "no quiso ver un monumental escándalo"

El PP andaluz arremetió ayer contra lo que considera el enésimo episodio de ausencia de trasnsparencia protagonizado por el Gobierno autonómico. Su portavoz adjunto en el Parlamento, Antonio Sanz, denunció el encargo de las auditorías de las fundaciones a una empresa de la que es socio director un antiguo auditor del Tribunal de Cuentas que en su día emitió un informe que desvinculaba al PSOE del caso Filesa, una trama para la financiación ilegal del partido socialista descubierta a en mayo de 1991.

Se trata de la empresa ATD Sector Público Auditores Consultores, en la que figura como socio director Alejandro Martínez Gómez, que -recalcó el portavoz popular- fue asesor del ex ministro socialista Virgilio Zapatero, que ocupó la cartera de ministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González como presidente, y alto cargo en la Expo 92 y de la Empresa Pública de Gestión de Activos (Agesa), con "escándalos incluidos en toda su trayectoria al frente de ambas", denunció Sanz, quien informó de que el contrato fue adjudicado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública el pasado 10 de octubre.

Sanz abundó en que resulta "sospechoso" que Martínez Gómez fuera el auditor del Tribunal de Cuentas que "exculpó al PSOE en el caso Filesa" y dijo en su informe que "no tenía nada que ver", algo que "fue un monumental escándalo en su día y supuso una crisis en el propio Tribunal".

"El PSOE no da puntada sin hilo. Nadie puede entender que si realmente quieren auditar al conjunto de las fundaciones públicas, muchas de ellas sometidas a escándalos, no tengan a nadie mejor para hacerlo", denunció Sanz, que lamentó que "pongan ahí a un buen amigo, prestador de importantes servicios para el PSOE".

El dirigente popular se preguntó si este es el "ejemplo de transparencia" del que "presume" la presidenta ede la Junta, Susana Díaz, e interpretó que así es como el PSOE pretende "evitar nuevos ERE falsos, nuevos fondos de reptiles, nuevos Invercaria y nuevos robos del dinero de los parados". Para Sanz, la Junta ha puesto al frente de esta auditoría "a alguien que tiene en su historial tapar la corrupción en el partido socialista", algo que es "llamativo y sospechoso" y que además pone en evidencia la "necesidad de dar un giro" a la hora de gestionar el control de los recursos públicos por parte de la Junta.

Sanz aprovechó su comparecencia ante los medios para insistir en que su partido considera "imprescindible" incrementar los controles previos de la Junta al otorgar subvenciones y gestionar recursos que se derivan al sector público empresarial y ha reclamado la creación de un cuerpo de interventores de la Junta "de carácter independiente", ya que el no tenerlo "da lugar a muchos problemas".

Sanz criticó también la "complicidad" de Izquierda Unida, de quien dijo que como socio de gobierno de los socialistas "está sacando un máster en tapar sus vergüenzas". El dirigente popular calificó como "un nuevo paripé" de IU la posibilidad de apoyar la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación, y ha agregó que la coalición "no tiene ninguna credibilidad" porque "siempre amaga y nunca da" y se ha convertido en "cómplice y parte a la hora de tapar la corrupción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios