Andalucía

El PP quiere reforzar el tejido asociativo en la Ley de Discapacidad

  • Los populares instan a la Junta a comprometerse al pago "en tiempo" de las subvenciones.

El PP presentará durante el trámite parlamentario de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad una serie de enmiendas encaminadas a "dar certidumbre al tejido asociativo" que trabaja con este colectivo. Así lo anunció ayer la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, quien criticó que la Junta "venda a bombo y platillo" la aprobación el pasado viernes de la norma que viene a sustituir a la actual, que data de 1999.

"Este colectivo necesita de toda la sensibilidad del Gobierno socialista de Andalucía, y ha vivido grandes titulares y frases grandilocuentes para que la realidad de su día a día sea muy distinta", lamentó Mestre para después recordar que en Andalucía las personas con discapacidad suponen un 10% de la población.

La dirigente popular señaló que lo importante es "reforzar la autonomía y facilitar la empleabilidad" de los discapacitados y reclamó que la Junta se comprometa en la ley "al pago en tiempo y forma de las subvenciones". Mestre puso como ejemplo el salario de los trabajadores de los centros especiales de empleo, a quienes, según el PP, se debe más de 40 millones de euros desde hace más de cuatro años, por lo que criticó que el Gobierno andaluz "arbitre 19 millones y lo venda a bombo y platillo".

Mestre denunció que hasta el mes de julio la Junta sólo ha ejecutado el 4,3% de las ayudas para la movilidad y la autonomía, con un gasto de 15.872 euros de los 362.161 presupuestados, en una partida que "años atrás era de un millón de euros y en la que en 2015 no se convocó ninguna línea de subvenciones".

"Esperamos que con esta ley la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no haya pretendido dar una manita de pintura a la fachada social que pretende vender constantemente de su Gobierno en Andalucía, porque mientras esto sucede la joya de la corona, como es la sanidad, está en los tribunales", argumentó.

En su opinión, la sanidad en Andalucía se encuentra en "un momento de alerta" y "no porque el PP sea alarmista", sino porque "todo el sector se ha sumado a las reclamaciones y denuncias, desde el ámbito farmacéutico hasta los profesionales, escribiendo cartas contando las necesidades del Servicio Andaluz de Salud, además de la actuación de la Fiscalía y las denuncias de los pacientes".

La vicesecretaria de Acción Política y Municipal de los populares andaluces abogó por un debate "sosegado, con transparencia y sin autocomplacencia" sobre la sanidad andaluza y lamentó que se haya rechazado la celebración de un pleno en el Parlamento sobre este asunto porque "para PSOE y Ciudadanos no era de interés abordar la sanidad en agosto después de noticias tremendas y bochornosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios