Andalucía

PSOE e IU pactan una segunda lista de convocados por los ERE

  • Las propuestas coinciden en los ex directores del IFA/IDEA, los responsables de dos aseguradoras y el intermediario Lanzas · El PP se desmarca con 122 solicitudes más

PSOE e IU coincidieron ayer en cinco de los seis nuevos nombres que propondrán para una segunda ronda de la comisión de los ERE, que concluirá con las comparecencia aplazadas del ex presidente de la Junta Manuel Chaves y el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

En los listados presentados por PSOE e IU se encuentran los ex directores generales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IFA/IDEA) Miguel Ángel Serrano -desde junio de 2004 a mayo de 2008- y Jacinto Cañete -mayo de 2008 a diciembre de 2009-. PSOE e IU quieren escuchar también los testimonios de José González Mata, administrador de la aseguradora Uniter, y Antonio Albarracín, responsable nacional de la aseguradora Vitalia. La última coincidencia es la del sindicalista y conseguidor Juan Lanzas, imputado por la juez Mercedes Alaya y cuyo nombre ha aparecido en varios de los testimonios en las primeras semanas de la comisión.

El PSOE incluye por su parte al que fuese subdelegado del Gobierno del PP en Huelva, Carmelo San Martín, en la etapa en la que se aprobó el ERE de la Faja Pirítica.

Estos nombres serán debatidos en una reunión a celebrar mañana y se unirán a la convocatoria del empresario Ángel Rodríguez de la Borbolla y la ex consejera Magdalena Álvarez, ausentes en la primera ronda de 25 comparecientes y a los que se vuelven a llamar en esta segunda ronda.

Por su parte, el PP se desmarcó de este consenso y solicitó la friolera de 122 comparecientes nuevos. En junio presentó una lista de 135, por lo que tras ver las solicitudes de PSOE e IU recuperó ese listado de denegados con algunos nombre nuevos. Todo cuando el pasado viernes, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, cifró en unos 25 los comparecientes que solicitarían los populares en la segunda ronda de la comisión.

Entre éstos comparecientes propuestos por el PP-A destacan las del ex ministro de Trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Valeriano Gómez y la del ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín. También, como avanzó esta redacción, la del actual consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), que antes de entrar en el Gobierno andaluz coordinó el informe de la Cámara de Cuentas sobre estas ayudas sociolaborales en el periodo comprendido.

Mañana se conocerá el listado de comparecientes definitivo y si PSOE e IU aceptan alguna de las propuestas del PP, entre las que también se encuentran la actual consejera de Educación y anterior de Presidencia, Mar Moreno, el ex consejero de Vivienda y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas; el ex viceconsejero de la Presidencia Antonio Lozano; el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López; el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez; o el diputado autonómico José Caballos.

De un perfil más técnico, el PP reclama a otros ex interventores de la Junta que sucedieron a Manuel Gómez Martínez, cuyo testimonio marcó un antes y un después en la comisión, entienden los populares.

La propuesta del PP-A se completa con la solicitud de personas que ocuparon cargos en el Ayuntamiento de Sevilla cuando se conoció el caso Mercasevilla. También a 32 representantes de empresas y asociaciones de trabajadores investigadas por irregularidades vinculadas al caso ERE como Calderinox, Fundiciones Caetano, Cortanza, Boliden, Santana Motor, Acyco, Pickman, Tioxide o González Byass, además de los alcaldes de ayuntamientos subvencionados con cargo a la partida 31L, principalmente en la Sierra Norte de Sevilla.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ya anticipó en una rueda de prensa por la mañana que el listado de comparecientes se limitaría a quienes, a su juicio, puedan aportar "información sustancial" y aseguró que la propuesta "no estará volcada en un interés partidario".

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, mostró su convencimiento de que "lo primero que pactaron" el PSOE andaluz y su socio en el Gobierno el pasado 26 de marzo fueron precisamente las "conclusiones que tenían que salir de la comisión de los ERE".

El portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, apuntó antes de dar a conocer la lista que su grupo pretende que los trabajos "no se frenen". "Vamos a intentar trabajar a tope, sin propiciar cierres en falso, ni calendarios artificiales", manifestó el portavoz de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios