Andalucía

El PSOE critica "el abandono al que somete el gobierno local a los vendedores ambulantes"

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González ha reprochado este viernes al gobierno local del PP "el abandono al que somete a los vendedores ambulantes", tras "mostrar un desconocimiento completo de la situación" y "una falta total de empatía ante el sector".

En declaraciones a los periodistas, González ha señalado que "los vendedores ambulantes están sintiendo una falta absoluta de respeto por parte del gobierno municipal, ya que el mercado ambulante del Distrito Sur se está muriendo, y ante esta situación crítica, de la que es conocedor Bellido, no hace absolutamente nada".

La concejal socialista ha instado al gobierno local a que "explore la aprobación de algún tipo de ayuda o bonificación de las tasas que tienen que pagar", dado que "el primer trimestre de este año ha habido una gran caída en las ventas, más aún si contamos las últimas semanas de lluvia", pero "la respuesta del gobierno popular ha sido un rotundo no", ha indicado.

Así, la edil ha lamentado que "la asociación mayoritaria de venta ambulante haya tenido que levantarse de la comisión de venta ambulante ante la falta de diálogo con el equipo de gobierno" y ha recordado que "los mercados en los barrios, que dan de comer a más de 800 familias, sirven para dinamizar la vida en el barrio, algo que se ve que no es relevante para Bellido".

Entretanto, González ha subrayado que no van a "consentir que estos trabajadores estén en esta situación laboral tan precaria y que, para más inri, el PP siga mareando a los comerciantes, sin darles ni una respuesta a sus necesidades".

MERCADILLOS NOCTURNOS

Mientras, la comisión de venta ambulante del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) de realizar mercadillos nocturnos el próximo verano, con el fin de "evitar las previsibles altas temperaturas".

Simultáneamente, el presidente de Comacor, Antonio Torcuato, ha abandonado la comisión tras comprobar que "la Delegación de Comercio no ha cumplido el acuerdo de cambiar al secretario de la misma", a quien la asociación, junto al jefe de unidad, achaca "sucesivas acciones arbitrarias y discriminatorias contra el sector que supusieron el año pasado sonadas movilizaciones en plena campaña electoral".

Según ha expuesto Torcuato en una nota, "se trata de una falta de respeto a la venta ambulante, ya que la actitud de estos técnicos roza la fobia y el racismo, con denuncias incluso del Secretariado Gitano y testimonios constatables de numerosos vendedores, siendo ésta desde mayo pasado una de las reivindicaciones innegociables, para cuya solución nos han ido dando largas y plazos que no se han cumplido".

También, ha criticado al delegado de Comercio, Julián Urbano, y ha pedido al alcalde, José María Bellido, "que su equipo haga un esfuerzo acorde al que hace el sector, que esté al servicio de toda la ciudadanía, sin exclusión, y que no se nos trate como parias olvidados, enterrados en la indiferencia".

En esta comisión de venta ambulante se ha aprobado la propuesta de Comacor del traslado a horario nocturno del mercadillo de Las Setas el próximo verano --los viernes 19 y 26 de julio, 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto y 3 de septiembre--. Igualmente, la comisión ha aprobado la iniciativa de Comacor de celebrar tres mercadillos nocturnos extraordinarios a lo largo del verano, "tras la exitosa experiencia piloto del pasado año en El Arenal".

Estas proposiciones requieren ahora del visto bueno del Consistorio y los informes de otros implicados, como Policía Local, Sadeco y los propios vecinos. Torcuato confía en que "estos cambios, contemplados y avalados por las nuevas ordenanzas, e imprescindibles para la venta ambulante en Córdoba, sean viables y no haya problemas en su ratificación por parte del gobierno local, ya que servirán para dinamizar el sector y recuperar las pérdidas del primer trimestre, contribuyendo a mantener nuestra economía de supervivencia".

Al respecto, el presidente de Comacor ha recordado que "la venta ambulante posibilita en la ciudad más de 800 autónomos y mantiene de manera constante sus afiliaciones la Seguridad Social, en un escenario en el que otros colectivos de comercio advierten de que se desangran laboralmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios