Andalucía

Pérez Tapias, el primero en sumarse a la batalla para suceder a Rubalcaba

  • El ex diputado, miembro de Izquierda Socialista, defiende un mayor debate interno y más participación de la militancia

José Antonio Pérez Tapias ha decidido dar el paso para optar a la secretaría general del PSOE. Ha sido el primero en anunciar su intención de liderar el partido. Nacido en 1955 y miembro de la corriente interna Izquierda Socialista, este sevillano afincado en Granada basa su decisión -fruto de la "deliberación colectiva"- en la necesidad de dar a conocer unos planteamientos que "hemos defendido desde hace mucho tiempo atrás y en estos momentos con especial empeño".

Pérez Tapias, militante socialista desde comienzos de los 90, actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, considera imprescindible abordar cuestiones como la realidad socioeconómica o la organización territorial de España que, con la consiguiente reforma de la Constitución, "apunta de manera clara a un Estado plurinacional". Al considerar que este tipo de propuestas pueden tener un eco "suficiente", el candidato de la Izquierda Socialista afronta esta etapa precongresual.

La renovación que ofrece esta tendencia dentro del PSOE entra más allá de las políticas alternativas a los planteamientos neoliberales que recaen "en forma de ajustes y recortes" sobre la ciudadanía. También afronta la organización del partido y su comunicación con la ciudadanía. "Es preciso una nueva forma de debate interno, más fluido y con una participación más efectiva de la militancia", asegura Pérez Tapias. En ese sentido apunta como clave la premisa un militante, un voto.

El objetivo es marcar un acento "más claro" hacia la izquierda que haga del PSOE "un partido de la ciudadanía y no del aparato". A juicio del granadino, la estructura socialista "responde a épocas pasadas" algo que ha quedado patente que "no vale en estos momentos".

Al ser preguntado por los fallos que han llevado al PSOE a los resultados de las elecciones europeas, Pérez Tapias apunta a las "rigideces"de la organización, los "miedos" a una renovación a fondo de planteamientos y equipos además del problema "general" de la socialdemocracia europea que " no logra ofrecer alternativas suficientemente convincentes".

Una vez hecha pública su opción de aspirar al sillón que dejará Alfredo Pérez Rubalcaba, Pérez Tapias, al igual que el resto de candidatos a la secretaría general del PSOE, podrá iniciar la recogida de avales y la presentación de candidaturas a partir del próximo viernes y hasta el 20 de junio. "Será un proceso muy abierto y esperamos que también sea leal y de juego limpio", indica.

Sobre el apoyo de un importante número de federaciones a la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que ésta sea secretaria general, el granadino advierte de que ese comportamiento "no parece muy ejemplar ya que choca contra esa postura de darle la voz a la militancia". Ante eso, Pérez Tapias aboga porque ésta opine "libremente" en este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios