Andalucía

Ratifican el archivo de la causa contra la edil de Jerez que insultó a Pemán

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha confirmado el archivo del auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, que en febrero acordó el sobreseimiento libre de la causa iniciada por injurias contra la edil de IU en el Ayuntamiento jerezano Ana Fernández, que en un pleno llamó "fascista, misógino y asesino" al escritor José María Pemán, fallecido en 1981.

La Audiencia, en un auto fechado el pasado 27 de abril, ha desestimado el recurso de apelación que contra el referido auto del Juzgado de Instrucción interpusieron los hijos de José María Pemán. En el auto, el tribunal de la Audiencia se detiene a analizar "si los hijos de José María Pemán pueden accionar penalmente en defensa del honor de su padre, ya fallecido", y si ellos mismos "pueden accionar penalmente en defensa de su propio honor, en la medida en que las expresiones dirigidas a su padre hayan afectado a su propia dignidad, fama o estima".

Al respecto, el auto razona que "esa posibilidad no se contempla en el actual Código Penal". Igualmente, la Audiencia considera que "no hay indicios" de que "el honor lesionado hubiese sido el de los hermanos Pemán Domecq", ya que no hay "ninguna alusión a la familia de don José María Pemán, ni a comportamientos, actitudes o actuaciones de sus descendientes u otros familiares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios