Andalucía

Salud ofrece a los 7.000 eventuales del SAS renovar por cuatro meses en lugar de un año

Concentración ante las puertas del Hospital Virgen Macarena para pedir la estabilización de 7.000 eventuales contratados durante la Covid.

Concentración ante las puertas del Hospital Virgen Macarena para pedir la estabilización de 7.000 eventuales contratados durante la Covid. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado la renovación por cuatro meses de los más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública cuyos contratos finalizan a finales de enero hasta que se vaya resolviendo la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización y los traslados. En un primer momento, se habían renovado los mismos durante un periodo de un año -en concreto primero un mes y después otros once- de cara a estabilizar el colectivo que se había quedado fuera de su baremación dentro de los Presupuestos de la Junta para este año que sólo contemplaba la consolidación de 5.000 de los 12.000 contratos hechos con motivo de la pandemia.

García ha explicado que están viendo cómo hacer esa renovación para "no interrumpir" los procesos, ya que "estamos inmersos en concursos de traslado y en la toma de posesión de las plazas de la OPE, que va a estabilizar cuando acabe el año 2024 al 94% de nuestra plantilla". Por tanto, la consejera ha incidido en que lo que están haciendo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "es ese estudio para no estar solapando y decidiendo cómo van a hacer esos contratos y cómo van a prolongarlos".

Esta misma mañana profesionales del SAS y delegados del Sindicato de Enfermería, SATSE, en toda Andalucía se han concentrado para exigir a la Administración sanitaria la renovación de estos más de 7.000 trabajadores de la sanidad pública cuyos contratos finalizan a 31 de enero de 2024 y que deberían haberse ofertado a 15 de enero por un periodo de once meses, pero cuya renovación "ha quedado paralizada sin ninguna explicación por parte de la Administración". De este modo, en su protesta SATSE ha exigido al SAS que "cumpla sus compromisos" de renovar todos los contratos de los denominados en origen refuerzos Covid, pero que en la actualidad son "imprescindibles" para el funcionamiento de los centros sanitarios.

A mediados del pasado mes de diciembre, fuentes sindicales que citaban un compromiso de la Consejería de Salud, confirmaron a este periódico que los más de 7.000 sanitarios que fueron contratados durante la pandemia en Andalucía y que vencían el 31 de diciembre del año pasado, seguirían vinculados al Servicio Andaluz de Salud. Las mismas fuentes detallaron que la renovación de sus contratos se iba a tramitar en dos fases y que concluirá el 31 de diciembre de este año.

La renovación se había adoptado después de que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos europeos hubiera autorizado la habilitación de fondos para poder llevarla a cabo y estaba relacionada con la necesidad de paliar el brutal incremento de las listas de espera que se han registrado tanto en la asistencia especializada como entre quienes aguardan para ser sometidos a una operación quirúrgica. Tal y como adelantó este periódico, los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene, contemplaban la consolidación de sólo 5.000 de ellos. 

Los nuevos contratos se renovarán en dos fases; una primera que abarca todo el mes de enero y una segunda que se extiende desde el 1 de febrero hasta el final del año. Según confirmaron fuentes sindicales, "el objetivo de esta división es que las personas aspirantes con mayor puntuación en la bolsa que actualmente están hasta el 31 de enero de 2024, puedan recibir ofertas desde febrero a diciembre del año que viene en igualdad de condiciones". 

La Consejería no se pronunció entonces sobre esta renovación, aunque todo hacía prever que estaba destinada a hacer frente al plan de actuación frente a las listas de espera. Los sindicatos sanitarios, habían insistido en la prórroga de estos contratos desde el año 2021, cuando se produjo el primero de los vencimientos de sus respectivos contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios