Andalucía

Sánchez ofrece a las autonomías que "ejecuten" el 50% de los fondos europeos

  • Juanma Moreno reclama un reparto entre territorios "sin partidismo y sin favoritismo"

Pedro Sánchez, en el Senado, con la presidenta y las dos ministras que han ido a la Conferencia de Presidentes. Pedro Sánchez, en el Senado, con la presidenta y las dos ministras que han ido a la Conferencia de Presidentes.

Pedro Sánchez, en el Senado, con la presidenta y las dos ministras que han ido a la Conferencia de Presidentes. / Chema Moya/EFE

Los gobiernos autonómicos podrán "ejecutar" hasta el 50% del Fondo Europeo de Reconstrucción, dotado con 72.000 millones de euros. Ésta es la oferta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les hizo ayer lunes a los líderes regionales en la 23º Conferencia de Presidentes. Las comunidades no recibirían ese dinero para adjudicar los proyectos subvencionados, sino que se convertirían en ejecutores de los fondos en determinadas áreas. Un ejemplo con lo que se ilustró esto: la Junta puede recibir parte de los 4.300 millones de euros que se destinan a vivienda si lidera un plan propio en su territorio.

Juanma Moreno, durante la Conferencia. Juanma Moreno, durante la Conferencia.

Juanma Moreno, durante la Conferencia. / S.T.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, solicitó en esta conferencia, la de mejor tono de las 14 celebradas durante la pandemia, que el fondo estuviese territorializado, de modo que a Andalucía le correspondiese una fracción que fuese proporcional al peso de población, su PIB y su nivel de desempleo. No parece que vaya a ser así, aunque el Gobierno central sí ha ofrecido a las comunidades una mayor participación que en otras ocasiones.

La prueba de ello es que la Conferencia de Presidentes se celebró con la líder de la Comisión Europea, Úsula von der Layen. El gestor de la totalidad del Fondo de Reconstrucción será la Oficina del Presidente, será Pedro Sánchez y su equipo los que decidan desde Moncloa el paradero del dinero, aunque habrá un comisión interterritorial de varios ministerios con las comunidades, los ayuntamientos y las diputaciones. 

Juanma Moreno, que es consciente de que el reparto no se hará entre administraciones, solicitó al Gobierno que haya "claridad y transparencia" en los criterios y que se deje a un lado "los partidismo y favoritismo". Buena parte del fondo, 27.436 de los 72.000 millones de euros, irá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que este martes aprueba el Consejo de Ministros. Se trata de un adelanto que ha realizado el Ejecutivo central ante los retrasos por la parte de la Unión Europea, enfrascada en un conflicto entre la eurocámara y el Consejo de Europa. 

La posición de Moreno fue común con otros líderes del PP, mientras que el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, juzgo como escaso ese 50%. De los dos tipos de fondos en los que se divide este gran paquete, sí hay 10.000 millones de euros que gestionarán las administraciones, son los llamados ReactEU

En la reunión con Von der Leyen, Juanma Moreno abocó porque Andalucía recibiese 23.000 millones de euros del total, un tercio que se obtiene de la conjunción de los criterios de población, PIB y desempleo. "Somos muy conscientes de que no estamos ante una transferencia financiera directa a las comunidades autónomas, como en otras ocasiones de la historia de la Unión Europea. Los fondos van asignados a proyectos. Pero los proyectos se desarrollan sobre un territorio, y tienen efectos directos sobre las poblaciones y las condiciones socioeconómicas presentes y futuras", argumentó el presidente andaluz. 

"Los criterios de distribución -siguió- de los proyectos en los territorios en España no pueden ir contra los criterios de la Unión Europea, sino ino acompañarlos y profundizarlos. Esos criterios, en Andalucía, se traducirían en 23.000 millones de euros". Y matizó: "Ya sean proyectos impulsados por la Administración autonómica, por la Administración General del Estado, por las entidades locales o por la iniciativa privada. Los proyectos en nuestro territorio deben contar con la administración competente en ordenar ese territorio, que somos las comunidades".

Moreno pregunta por los créditos

Juanma Moreno preguntó en la reunión si e Gobierno español pedirá, además, de los 72.000 millones de euros de transferencia, la cantidad equivalente en créditos. Hasta el momento, el Gobierno ha estado reticente a solicitarlos, ya que está consiguiendo financiación del Banco Central Europeo a buen precio. 

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias ha explicado que sí: "España, como ha dicho hoy el presidente y ha informado a todos los presidentes de comunidades autónomas, vamos a ir a por los 140.000 millones que está destinado para nuestro país, pero estableciendo como objetivo inicial los 72.000 millones de euros de las transferencias". Por tanto, ha recalcado que el hecho de que el Gobierno haya decidido centrarse "en la obtención primero de 72.000 millones en transferencias en los primeros tres años, de 2021 y 2023", no significa que vayan a "renunciar" al resto de los 140.000 millones. "Todo lo contrario", ha afirmado.

De este modo, Sánchez ha reafirmado que el plan es ejecutar los 72.000 millones de transferencias entre 2021 y 2023 de la cifra total de 140.000 millones de fondos europeos que corresponden a España, a recibir hasta 2026, con la intención de ejecutar el 70% en los dos primeros años, e ir analizando las necesidades crediticias para dar paso en la segunda parte (2023-2026) a la solicitud de créditos con el montante restante (unos 58.700 millones en créditos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios