Andalucía

Los Simpson se enrollan en 20 kilómetros de hilo en Rute

  • El artista lucentino Andrés Muñoz crea una serie de cuadros con la técnica de trazado en hilo. Ha invertido en ellos más de un año de trabajo y ahora se pueden disfrutar en una exposición.

A pesar de que el municipio cordobés de Rute no tiene nada que ver con Springfield, el pueblo ficticio donde vive la familia Simpson, sus conocidos miembros, con Homer a la cabeza, se han enrollado allí en más 20 kilómetros de hilo para quedar inmortalizados en una singular exposición.

Y el resultado asombra a cualquiera: cuarenta cuadros con personajes de la popular serie de animación estadounidense creados por el artista lucentino Andrés Muñoz gracias a una novedosa técnica apenas conocida, según cuenta, denominada trazado en hilo.

Cinta adhesiva, un cepillo dental, un cortaúñas, un cúter y miles de hilos de colores son las herramientas necesarias para crear estas obras de arte, en las que quedan retratados la "familia amarilla" más universal de la televisión y sus vecinos.

Muñoz explica que comenzó a trabajar en esta exposición, en la que ha invertido más de un año de trabajo, mientras se encontraba ingresado en el hospital recuperándose de un cáncer.

Su intención era dejar a sus familiares y al pueblo de Rute un legado de su trabajo con esta técnica de trazado de hilo, que espera que sea homologada y reconocida.

Así, decidió inmortalizar a personajes de los Simpson, que es la "familia más universal", para reivindicar esta técnica "universalmente desconocida", como él mismo explica.

La mayoría de los cuadros, expuestos en la Cuadra de Adebo, de la Fundación Casa del Burro, están compuestos de medio kilómetro de hilo, pero existen tres especiales que, por sus dimensiones, destacan sobre los demás.

Uno de ellos tiene unas medidas de cuatro por dos metros y en él aparecen Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson sentados en un sofá y comiendo palomitas, todo realizado con más de 3,5 kilómetros de hilo.

Sin embargo, el cuadro que más trabajo ha dado a Muñoz ha sido uno en el que aparecen todos y cada uno de los habitantes de Springfield, una obra que le supuso 360 horas de trabajo y 1,2 kilómetros de hilo.

Y aunque en la exposición se retratan en su mayoría escenas de la popular serie televisiva, también hay espacio para trazar personajes de la vida pública española como si fueran habitantes de Springfield.

Así, el artista lucentino ha inmortalizado a los jugadores de la selección española de fútbol campeona del mundo con más de un kilómetro de hilo, así como a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, e incluso al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, colocado justo encima del logotipo de la Agencia Efe, también reproducido en hilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios