Andalucía

Teresa Rodríguez propone que los diputados se reduzcan el sueldo hasta un 60% por el coronavirus

  • Adelante registra en el Parlamento una petición para dedicar el dinero recortado al gasto sanitario

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez,

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, / María José López / Europa Press

Adelante Andalucía ha propuesto al Parlamento que los diputados se reduzcan el sueldo mientras dure el confinamiento. La propuesta, defendida por Teresa Rodríguez en un comunicado, sugiere que la cantidad que se ahorre de las retribuciones de los 109 diputados andaluces se dedique al gasto sanitario. El objetivo, según el documento de Rodríguez es que los parlamentarios "arrimen el hombro, como lo están haciendo todo el personal de servicios esenciales".

La propuesta de la confluencia de Podemos e IU consiste en una reducción de los sueldos de entre el 45% y el 60% del total mientras dure la cuarentena. El Parlamento lleva varias semanas cerrado y lo estará, al menos, hasta el final del estado de alarma, según aprobó la Mesa la pasada semana. Mientras tanto, funciona la Diputación Permanente, donde han comparecido tres consejeros para dar cuenta del brote de coronavirus.

Adelante defiende que el recorte  se realice en función de los pluses y complementos de cada uno de los diputados y ha pedido que se ponga en marcha "ante las condiciones a las que se está sometiendo al pueblo con ERTE, despidos o carencia de ingresos". Se trata de un recorte progresivo en función de los ingresos que recoge la eliminación completa de las dietas por alojamiento y desplazamiento (indemnizaciones), a excepción de quienes tengan que viajar para reuniones de coordinación parlamentaria convocadas presencialmente por el Parlamento o aquellos gastos de alquiler que no pudieran rescindirse.

Rodríguez ha recordado que estas dietas, denunciadas otras veces por Adelante Andalucía, ascienden a cantidades de entre 2.500 euros para portavoces y miembros de mesa y 800 euros en el caso de diputados que viven en Sevilla, y todas ellas, resalta la formación, son sin justificación documental y libres de impuestos.

Además al recorte de las dietas se suma un recorte generalizado del 30% en las nóminas de los diputados, incluyendo salario base y complementos, lo que suman un recorte total de en torno al 60% en el caso de quienes cobran más complementos y como mínimo de un 45% para quienes cobran menos. 

Rodríguez considera que "en estos tiempos en los que el personal de los servicios fundamentales está soportando enormes sobrecargas laborales" los representantes del pueblo andaluz no pueden permanecer "intocables en sus tribunas" y pueden "asumir perfectamente este esfuerzo". La petición a la Mesa del Parlamento solicita que ese recorte se destine a ingresos para el Servicio Andaluz de Salud y los servicios sociales "para que se inviertan en equipos de protección, respiradores y ayudas a las víctimas de esta crisis sanitaria, económica y social". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios