Andalucía

Villarejo carga contra la "cobardía" del PP y del PSOE en la ley de financiación de partidos

El jurista y ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo criticó ayer la "cobardía" del PP y del PSOE para regular la financiación de los partidos políticos y ha calificado el proyecto de ley para hacerlo de "manifiestamente insuficiente". Jiménez Villarejo, que pronunció la conferencia Los partidos políticos: financiación y transparencia en un acto organizado por la Asociación Ateneo en Granada, describió las carencias de la estructura general de los partidos como un elemento más de la corrupción política del país.

El ex fiscal jefe Anticorrupción ha destacó que la configuración y la regulación de los partidos en materia de financiación resulta insuficiente "desde el punto de vista de exigencias éticas", lo que a su juicio "favorece la corrupción en vez de obstaculizarla". Para Jiménez Villarejo, el proyecto de ley que está ya en el Congreso de los Diputados para regular este extremo como "manifiestamente insuficiente, porque no va a resolver los problemas pendientes de los partidos ni algunos déficit graves". El ex fiscal jefe subrayó que seguirá sin regular con claridad "las exigencias de honradez, de integridad y servicio al interés general que debe tener todo cargo público".

Jiménez Villarejo recordó que la actual regulación de la financiación de los partidos políticos no cumple lo dictado por el Consejo de Europa en octubre del año pasado, que crítico por falta de transparencia, la levedad de las sanciones y la carencia de un sistema de control público de las cuentas de los partidos.

El ex fiscal lamentó además la financiación de los partidos por entidades bancarias al considerar que genera una "situación preocupante, un estado de subordinación de los partidos a las entidades que pone en peligro la imparcialidad a la hora de tomar decisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios