Política

Los caídos del nuevo gobierno andaluz

  • De cómo un catedrático de Física pasa de ser secretario general de Universidades un viernes a dejar de serlo un lunes sin más explicaciones

El catedrático Luis Rull El catedrático Luis Rull

El catedrático Luis Rull / M. G. (Sevilla)

Comentarios 3

Unos se marchan por problemas de salud. Otros ya están comprobando que la vida pública tiene algunas luces, pero está cargada de penumbras. Y los hay que fueron llamados en un primer momento e inexplicablemente descartados. La historia de uno de estos últimos casos ocurrió a media mañana del pasado viernes 25 de enero, cuando el nuevo consejero de Economía, Innovación y Universidad, Rogelio Velasco, propuso a un conocido catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, Luis Rull, que aceptara el cargo de secretario general de Universidades e Investigación.

El presidente Moreno El presidente Moreno

El presidente Moreno / (Sevilla)

Después de un rato de charla muy agradable entre ambos colegas, Rull planteó la conveniencia de mantener un encuentro personal al ser el asunto lo suficientemente importante como para hablarlo por teléfono. Se citaron para el lunes 28 a la 9:30 en el despacho de Velasco. Rull estaba ya preparado a las 08:30 del lunes cuando recibió la llamada del gabinete del consejero para comunicarle el aplazamiento de la entrevista para el día siguiente, martes 29, a la misma hora.

Un rato después, sobre las 14:30, cuando viajaba en un autobús de Tussam, el profesor Rull recibió otra llamada para cancelar la entrevista definitivamente.

Luis Garicano Luis Garicano

Luis Garicano / (Sevilla)

Atrás quedaba un fin de semana de trabajo y estudio para ofrecer un programa de gestión y gobierno en la parcela específica de las universidades, amén de la ilusión personal que cualquier profesional puede sentir ante un reto de esas características. El martes 29 trascendió que se perfilaba para el puesto Sebastián Chávez, un profesional respetado y un reputado académico, que tampoco ha acabado ocupando el cargo. El consejo de gobierno ha nombrado hoy a Pilar Ariza, doctora en Ingeniería Industrial.

Luis Garicano, el gurú económico de Ciudadanos, envió un mensaje a Rull para disculparse. El 30 de septiembre finaliza la vida académica de Rull, pues en junio cumple 70 años. Pasará a profundizar en los modelos teóricos para el cerebro y a colaborar con un antiguo estudiante de doctorado que está intentando aplicar modelos de la Física a las historias clínicas de enfermos de ictus.

El ingreso en política obliga a permitir, muchas veces sin saberlo, que tu nombre sea manoseado, a subir y bajar en la noria de las consideraciones, a montarte en una montaña rusa donde entran en juego factores que poco tienen que ver con el currículum de méritos y la capacidad. Ocurre en absolutamente todos los partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios