Andalucía

El gasto en atención primaria en Andalucía está a la cola del país

  • El diputado del PP en Granada José Torrente denuncia las graves carencias en la atención hospitalaria del sistema sanitario andaluz.

Andalucía se encuentra en el puesto número 15 de las 17 Comunidades Autónomas en el gasto per cápita en atención sanitaria primaria, con un gasto de 1.180 euros por habitante, frente a los 1.480 euros que tiene Extremadura, según el diputado provincial del PP José Torrente.

En rueda de prensa, el diputado ha asegurado que existen problemas "graves" en la atención hospitalaria, como la falta de medios humanos y materiales, lo que el diputado atribuye a la "falta de sensibilidad" de la Consejería de Salud.

Torrente ha señalado que durante los meses de verano no se cubren las vacantes por vacaciones de los trabajadores ni tampoco las bajas de especialización sanitaria, por lo que "se dejan de programar" operaciones en quirófanos para poder cerrar "muchas camas" y las esperas en el servicio de Urgencias llegan hasta las 11 ó 12 horas en el Hospital Virgen de la Nieves de Granada.

El diputado popular ha resaltado la situación de la atención pediátrica en la Comarca de Huéscar (Granada), donde en la estación estival los problemas de los niños y bebés tienen que ser atendidos por un profesional de atención primaria ya que no hay ningún pediatra en la comarca durante el verano.

Uno de los agravantes de este problema, según Torrente, es el "bajo sueldo" que reciben los médicos en Andalucía, que se sitúa en 41.000 euros frente a, por ejemplo, los 57.600 que cobra un médico en Murcia, lo que hace que los profesionales se vayan a trabajar a otras comunidades con mejores incentivos y mejor dotación material.

Torrente ha pedido al PSOE y a la Consejería de Salud que solucione este problema para que "deje de repetirse cíclicamente".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Eva Martín ha expuesto una nueva iniciativa que su partido ha registrado en julio donde pide la comparecencia urgente de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para un debate monográfico sobre la situación sanitaria en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios