Andalucía

La lucha contra el fraude ahorra 7.600 millones

  • El ministro de Interior se refirió a la Operación Relisto destapada ayer

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó ayer que el plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social ha supuesto un ahorro de 7.600 millones de euros para el sistema desde su puesta en marcha en 2012.

Báñez explicó que en 2012 y 2013 se anularon 78.056 altas ficticias a la Seguridad Social o contratos de trabajos falsos. En estos dos años han aflorado 161.381 empleos irregulares, de acuerdo con los datos preliminares del Ministerio, que espera hacer un balance completo del impacto económico del plan en el primer trimestre.

En 2012 se anularon 730 inscripciones de empresas ficticias, a las que se sumaron otras 1.348 en 2013, el 84 % más, de forma que en dos años se han detectado 2.078 empresas que carecían de actividad económica y que nacieron con el único afán de defraudar.

Báñez valoró estos resultados y subrayó que "son buenos para el sistema y, por tanto, para toda la sociedad española".

Báñez subrayó la colaboración prestada a la inspección de Trabajo por parte de las comunidades autónomas, el Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria pero, sobre todo, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, destacó que "gracias a esa colaboración las actuaciones entre la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado se han incrementado en un 30 % en estos meses".

Por su parte el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también destacó las más de 14.100 actuaciones conjuntas contra el fraude laboral practicadas por las Fuerzas de Seguridad en colaboración con la Inspección de Trabajo, con un resultado de más de un millar de personas detenidas.

Además, se refirió a las operaciones más trascendentes llevadas a cabo en 2013 por la Guardia Civil y la Policía, como la Heracles sobre la investigación de la presunta administración fraudulenta de fondos de la Junta de Andalucía desviados a ayudas arbitrarias y expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

También se refirió a la Operación Costa, que permitió desarticular 35 empresas ficticias que habían defraudado casi 9 millones de euros y se saldó con 260 detenciones y a la operación Manzanares sobre una red de empresas ficticias dedicadas a la venta de contratos de trabajo, que finalizó con 181 detenciones.

Finalmente, Fernández Díaz aludió a la reciente operación Relisto, con la que ayer mismo la Guardia Civil desarticuló un entramado que ofrecía contratos de trabajo ficticios a cambio de dinero, y ha puesto a disposición judicial a 461 personas tras realizar detenciones en diferentes provincias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios