Andalucía

Los oficialistas se imponen con holgura en el PSOE de Córdoba

  • La lista del secretario provincial, Juan Pablo Durán, logra 35 de los 46 delegados que acudirán al congreso regional de julio.

El secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, obtuvo ayer un apoyo incontestable a su lista en el congreso provincial extraordinario que eligió a los delegados cordobeses que asistirán en julio al cónclave de Almería en el que se reelegirá a José Antonio Griñán como máximo dirigente del PSOE-A. La votación redujo en grado sumo las posibilidades de los críticos en un futuro. Los números y las diferencias son relevantes: la lista encabezada por el secretario provincial obtuvo 35 delegados -con cerca del 75% de los votos- por 11 representantes para la encabezada por Joaquín Dobladez, que no alcanzó el 25%.

Se trata de una regresión importante de las expectativas de voto, producto de acuerdos y pactos previos al congreso, para los críticos y un subidón de moral para el oficialismo de cara al próximo congreso provincial. Dobladez llegó a conseguir un 36% de los votos en el congreso que designó a los delegados que eligieron entre Rubalcaba y Chacón antes de las autonómicas. El 64% obtenido por Juan Pablo Durán se convierte en un 75%.

Muchos dirigentes locales que habían expresado sus diferencias con la dirección provincial, en esta ocasión han optado por mantenerse firmes en el oficialismo. La opción de estar en una lista, la crítica, que apoyaba a Griñán sin Griñán no era plato de gusto para dirigentes locales. Durán presentó una lista, además, donde están presentes la mayor parte de las grandes agrupaciones de la provincia.

Durán no quiso ayer establecer paralelismos entre el resultado de ayer y las perspectivas que se abren para el congreso provincial. Aseguró que todos los delegados que van al congreso andaluz, los 46, representarán a la agrupación provincial. Su discurso es que el resultado de la votación establece que Córdoba "está a pies juntillas" con el presidente de la Junta, "que ha conseguido devolver la ilusión" al votante de esta fuerza política.

Durán, que fue profusamente felicitado porque el resultado de ayer constituye un enorme balón de oxígeno de cara al congreso provincial del 14 de julio, donde es candidato a la reelección, insistió que lo ideal hubiera sido una lista y que "lo intenté" para fortalacer la propuesta política que, de hecho, no presentó ayer graves problemas de contenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios