Andalucía

La plantilla de Salud Responde plantea un calendario de protestas por "estrés y presión"

Sede de Salud Responde.

Sede de Salud Responde. / M. G.

Los trabajadores de Salud Responde, que tiene su sede en Jaén y una plantilla de 270 personas, han iniciado un calendario de protestas por "la merma de derechos laborales, el estrés y la presión" que dicen sufrir en sus puestos.

Elvira Ramírez, responsable regional de UGT en Salud Responde, ha señalado que han interpuesto siete denuncias como consecuencia del incremento del número de bajas de personal e incluso han sufrido la pérdida de tres compañeros.

Ramírez ha asegurado que en los últimos meses se les han generado numerosos retrasos en los pagos, ya que no les han aplicado la subida salarial del convenio colectivo. Algo a lo que se suma la supresión de la publicación de los cuadrantes de turnos y que supone que conozcan sus horarios con poca antelación.

También ha denunciado que la empresa les ha comunicado recientemente el inicio de un proceso de modificación de las condiciones laborales por el que se suprimiría la jornada intensiva para facilitar la conciliación, volviendo a los turnos partidos que en la empresa no se realizaban desde hace 20 años.

Sin embargo, desde la dirección de Salud Responde se considera "torticero y de gran bajeza moral el uso del desgraciado fallecimiento de compañeros en estos años para sustentar este planteamiento, en un servicio cuya principal función es la gestión de citas previas de los usuarios con atención primaria".

Y añaden que los niveles de incapacidad temporal este año han descendido con respecto al año anterior, situándose en un 7,3% frente al 7,6% de 2023.

"Desde 2019, Salud está cumpliendo con una reivindicación histórica de los profesionales con un incremento salarial del 28,86 % con respecto a 2021, tras el acuerdo alcanzado el 9 de enero del presente año entre la empresa SSG, adjudicataria del servicio, y los representantes de los trabajadores", indicó la dirección.

Además, la Consejería de Salud señala que ha incrementado desde 2019 el presupuesto anual para este servicio en más de 1,2 millones de euros, pasando de un contrato anual de 3.901.554 euros a un nuevo contrato por valor de 5.147.900 euros.

Apoyo del PSOE-A

Desde el PSOE se ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Salud Responde y ha avanzado que preguntará en el Parlamento andaluz por las intenciones que tiene la Junta de Andalucía respecto a este servicio.

El parlamentario socialista Víctor Torres, que ha mantenido una reunión con el comité de empresa, reiteró que el PSOE "es partidario de que este servicio sea asumido directamente por la administración autonómica" con el objetivo de "garantizar que su prestación sea de la máxima calidad y con las mejores condiciones laborales posibles" para sus empleados.

Torres recuerda que la Junta ya dijo en 2019 que este servicio iba a dejar de ser de gestión privada y que el propio PSOE concurrió a las pasadas elecciones autonómicas en 2022 con el compromiso de que SaludResponde se gestionara directamente desde el Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios