Universidad rey juan carlos El primer juez que encarceló a Gil antecederá al ex regidor marbellí

De preso a ponente universitario

  • Julián Muñoz acude como invitado al curso 'Periodismo y corrupción política' · Otros seminarios contarán con José Bono, Leire Pajín, Rouco Varela y Dolores de Cospedal

José Bono, María Dolores de Cospedal, Leire Pajín, Antonio María Rouco Varela, Esperanza Aguirre... Y Julián Muñoz. Todas estas personalidades tienen algo en común: participarán en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, y como tales el propio comunicado que la organización envió ayer los reúne bajo el epígrafe de "ponentes destacados".

Y sí que destacan: unos por los cargos que ocupan (presidente del Congreso, secretaria general del PP, secretaria de Organización del PSOE, presidente de la Conferencia Episcopal y presidenta de la Comunidad de Madrid) y el otro, por sus numerosas condenas tras sus actuaciones irregulares al frente del Ayuntamiento de Marbella. Según esta trayectoria, a Muñoz no se le podría negar conocimiento de causa en el curso en el que participará, titulado Periodismo y corrupción política. Otras actividades del mismo seminario contarán con la presencia del empresario jerezano José María Ruiz Mateos y el que fuera presidente de Cantabria Juan Hormaechea.

El heredero de Jesús Gil en el Consistorio marbellí acudirá como invitado del subdirector de El Mundo, Antonio Rubio, quien hablará el 7 de julio del periodismo de investigación como supervisor del sistema político en España. "Si el curso se llamara periodismo de los santos arcángeles no lo llamaríamos, pero como es Periodismo y corrupción política, es una fuente informativa", explicó ayer el director del curso, Juan Luis Galiacho.

El periodista reivindicó la universidad como "un foro de libertad" en el que "no podemos cerrar fuentes", anticipándose a las críticas por la inclusión del ex alcalde y a la posibilidad de bajas de algunos ponentes al verse de compañeros de Muñoz. Uno de los más cercanos será precisamente el juez Santiago Torres, el primero que encarceló a Jesús Gil, que tres horas antes de que Rubio y Muñoz aparezcan pronunciará la charla Las presiones públicas para tapar la corrupción.

La Fundación Universidad Rey Juan Carlos oferta 25 cursos a 130 euros cada uno por veinte horas. Los ponentes recibirán, todos, asegura Galiacho, 640 euros y 220 los participantes en mesas redondas. Julián Muñoz es invitado y como tal "la Universidad le pagará el viaje desde Málaga y una noche de hotel en Aranjuez si lo necesita".

Cuesta imaginar una intervención tan desinteresada después de la polémica entrevista televisiva que concedió tras salir de la cárcel por la que, según la cadena en la que se emitió, se le pagaron 350.000 euros brutos. Pero sobre el ex alcalde marbellí pesa una fianza de 400.000 euros por responsabilidades pecuniarias, por lo que Telecinco tuvo que ingresar la cantidad final, 188.000 euros según la agencia Efe, a la cuenta designada por los juzgados. El juez instructor, Óscar Pérez, ordenó embargar todos los emolumentos que percibiera Muñoz para garantizar su responsabilidad civil en el caso Malaya. Por cierto, la madre de todas las tramas de corrupción urbanística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios