Andalucía

El turismo español inicia el año con un aumento de visitantes foráneos

  • La crisis en los países árabes impulsa una subida del 4,7% en viajeros internacionales en enero, según Frontur · Andalucía, tercer destino, arranca con un descenso del 4%

La inestabilidad y las revueltas sociales de los últimos meses en los países árabes han alejado a los turistas europeos de destinos habituales en el invierno austral como son Túnez y Egipto. Una circunstancia clave para que enero haya sido satisfactorio para el turismo español, que arranca el año con bien pie. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España recibió durante enero un total de 2,66 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,7% más respecto al mismo mes de 2010 o una subida de 119.000 turistas.

En su balance, Industria valora el incremento en enero debido a que el mismo mes de 2010 "ya fue especialmente positivo" para el turismo al registrar el primer repunte en la entrada de turistas internacionales en 18 meses.

El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, admitió que la crisis en Egipto y Túnez ha beneficiado de alguna forma al turismo en España al desviar turistas, fundamentalmente hacia Canarias. En declaraciones a los Desayunos de TVE, Sebastián reconoció que estos dos países han sufrido cancelaciones de las que se ha beneficiado Canarias, si bien apuntó que el objetivo de la política turística debe situarse más a largo plazo para favorecer la competitividad y, sobre todo, mejorar la promoción en el exterior.

En esta línea, destacó que la promoción debe centrarse en los países emisores de turistas del futuro, como son Rusia, China y la India, de los que España recibe todavía pocos visitantes.

Sebastián recordó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) auguraba para España un buen comienzo para el sector, con subidas de entre el 2 y el 4%. "Los datos de este enero suponen casi un 5% más sobre un mes anterior que ya fue bueno", concluyó.

Los principales mercados emisores se comportaron de manera favorable durante este inicio de 2011, con la excepción del Reino Unido, que protagonizó un recorte del 5,3% en el envío de turistas a España. Alemania y Francia registraron crecimientos del 5,5% y del 0,6%, respectivamente, mientras que Italia experimentó una subida del 36,1%. Los países nórdicos también presentaron un significativo crecimiento, al incrementarse un 10,7%.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue el tercer destino para el turista internacional tras recibir 338.375 visitas, el 17% del total. No obstante, se convirtió en la única región principal con descensos tras registrar una caída del 3% debido a la menor afluencia de turistas británicos.

Canarias, por su parte, fue principal destino de los turistas internacionales en enero y el que más aportó al crecimiento general del mes, al registrar 70.000 turistas internacionales más que en el mismo periodo de 2010. Cataluña, con el 21,4% de las llegadas, experimentó un crecimiento próximo al 1%, gracias al avance registrado por el mercado italiano en este destino.

Por modalidad de llegada, Frontur muestra que las llegadas de turistas extranjeros por aeropuerto crecieron un 5,3% en enero, mientras que los que decidieron entrar a España por carretera se incrementaron un 1,9%.

El alojamiento hotelero descendió este mes levemente, un 0,8%, frente al alojamiento no hotelero que experimentó una subida del 14%, con progresos en todas las modalidades, destacando especialmente la vivienda alquilada en Canarias.

Respecto a la forma de organizarse el viaje, cada vez prima más la preparación de viajes de forma personalizada. Así, los turistas que no contrataron paquetes avanzaron un 9,3%, mientras los que sí se decidieron contratar a estos servicios cayeron un 5,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios