Área Metropolitana

Preparados 97 recursos contra la alta tensión en Albolote

  • Se unen a los 80 que ya se han presentado por parte de los vecinos de Sierra Elvira

Primeros instantes de la concentración de los vecinos afectados por la alta tensión en Albolote

Primeros instantes de la concentración de los vecinos afectados por la alta tensión en Albolote / Álex Cámara

Cerca de 150 personas secundaron la concentración que los vecinos de las urbanizaciones próximas a Sierra Elvira, en Albolote, llevaron a cabo frente a la Delegación de la Junta en Granada para protestar por la línea de alta tensión que pasará a escasos metros de sus casas. Esta acción se suma a los 97 recursos de alzada preparados para ser presentados la semana que viene, y que se sumarán a los 80 que ya están registrados en los juzgados de Granada. Se está a la espera de ultimar otra veintena más.

El fin de esta protesta, según los convocantes, es "paralizar el proceso de la instalación" de esta red de 220 kV, cuyo subtramo 1 afecta a varias urbanizaciones alboloteñas. Esta línea forma parte del proyecto de alta tensión Benahadux-Saleres-El Fargue que motivó las protestas y la detención del proyecto por parte de los vecinos del Valle de Lecrín.

Según los datos que manejan los vecinos, "el proyecto contempla la instalación de las torres de alta tensión a escasos metros de las viviendas de las urbanizaciones El Torreón, Montelvira y Buenavista. Además de estar situada próxima a un núcleo poblacional, con los perjuicios para la salud que conlleva, la línea de alta tensión provocará una devaluación del precio de las viviendas, el paisaje de la zona y la fauna de Sierra Elvira, donde se encuentra una de las mayores comunidades de águilas perdiceras de Europa".

Unos 150 vecinos se manifestaron ayer frente a la sede de la Junta en Granada

Esta dato ecológico puede detener las obras y fue alertado por el Ayuntamiento de la localidad, que presentó un estudio realizado por los zoólogos de la UGR Marcos Moleón y José María Gil.

Según el Consistorio alboloteño, las torres de alta tensión en Sierra Elvira serían "una trampa mortal por el tipo de vuelo que realizan estas aves aunque se incluyan medidas anti colisión, ya que no son aves de paso sino que éste es su ecosistema". Los científicos remarcan que en esta zona de ha detectado una mayor tasa de natalidad de esta especie, y recuerdan que una pareja en el Tajo 'Colorao' ha conseguido sacar adelante hasta tres pollos de águila perdicera.

Este estudio ha sido incluido en el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de Albolote, según explicó el alcalde, Salustiano Ureña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios