Área Metropolitana

Otro movimiento contra las torres de alta tensión en Granada: ahora en Albolote

  • Vecinos de cuatro urbanizaciones de El Torreón presentarán recursos de alzada y así parar la obra

Cerca de un centenar de vecinos de cuatro urbanizaciones de los alrededores del Torreón de Albolote (Torreón, El Pretel, Montelvira y Buenavista) presentarán, de forma individual, recursos de alzada para paralizar la obra de construcción de una línea de alta tensión, con sus correspondientes torres, que pasa a apenas unos metros de las casas y que supondrá un impacto visual irreparable sobre uno de los lugares simbólicos de la población, El Torreón. Otra medida de presión que se prevé es una concentración frente a la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada el próximo 20 de diciembre por la tarde.

Desde hace unos días, miembros de la asociación que engloba a las cuatro que conforman la zona, se encuentran recabando datos de los vecinos para aquellos que quieran presentar el recurso de alzada contra la construcción de esta línea, autorizada por la Junta de Andalucía tras ser aprobada su utilidad pública en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de noviembre.

Imagen de una de las reuniones de vecinos de Albolote Imagen de una de las reuniones de vecinos de Albolote

Imagen de una de las reuniones de vecinos de Albolote / G. H.

Se trata de un subtramo entre Atarfe y El Fargue para una potencia de 220 kilovoltios, y que forma parte de la ya polémica línea del valle de Lecrín que fue paralizada por la administración autonómica por falta de documentación, y en la que el movimiento vecinal, tanto de esta comarca como de la Alpujarra, fue decisivo para que el proyecto tenga que ser replanteado.

En concreto, este subtramo forma parte de uno troncal entre Saleres y El Fargue. Es decir, que a pesar de que la Junta paralizó la construcción de esta línea por la Alpujarra y el valle, el proyecto impulsado por Red Eléctrica de España sigue adelante por otras zonas, y que no se ha descartado en ningún momento la instalación de la subestación de Saleres, nudo gordiano de estas conexiones eléctricas de alta tensión.

Precisamente fue un miembro de los activistas contra la alta tensión en el Valle de Lecrín quien dio la voz de alarma a los vecinos de las urbanizaciones tras la autorización previa para la construcción y declaración de utilidad pública de este tramo, que discurre por Albolote, Calicasas, Granada, Víznar, Alfacar, Peligros, Pulianas, Jun, Güevéjar y Atarfe.

Los vecinos se quejan de que el proyecto “pasó desapercibido” por el Ayuntamiento

"Este señor vino a hacer fotos y una vecina le abordó, le preguntó que qué estaba haciendo y se explicó. Se interesó y nos dijo que si teníamos conocimiento de este asunto. Me llamaron por teléfono porque soy miembro de la directiva de la asociación del Torreón y ahí empezó todo el movimiento", explica Alfredo Simón, portavoz de los vecinos de las urbanizaciones afectadas, que temen los efectos sobre la salud de la alta tensión y por el valor de sus propiedades.

En este proyecto, la línea de alta tensión prevé levantar torres de hasta 60 metros de alto a una distancia máxima de unos 50 metros de las viviendas, en plena ladera del Torreón, en Sierra Elvira, según denuncian los vecinos, que han podido acceder a los mapas del proyecto y se han escandalizado, hasta tal punto que las reuniones mantenidas con un abogado especialista "han sido multitudinarias".

Esquema del proyecto con las dos torres de alta tensión Esquema del proyecto con las dos torres de alta tensión

Esquema del proyecto con las dos torres de alta tensión / A. I.

Los vecinos se quejan de la falta de información desde el Ayuntamiento. "Nadie nos había avisado cuando había oportunidad de presentar alegaciones y ahora solo aspiramos al recurso de alzada", dice Simón, que afirma tener constancia de que "este proyecto pasó por el Ayuntamiento de Albolote en varias etapas y, no es cuestión de busca culpables, pero es cierto que por los técnicos o los concejales pasó desapercibido, y por eso nos vemos en esta situación".

De haberse hecho en tiempo y forma estos recursos se podría haber obtenido un cambio de trazado o el soterramiento del cableado, como se estimó ante las reclamaciones hechas desde el Ayuntamiento de Atarfe.

También es el propio Ayuntamiento el que se ha visto sorprendido por la actuación y también presentará de forma individual un recurso de alzada. Además, tanto desde el Consistorio como desde todos los grupos políticos de Albolote se han mantenido reuniones con los vecinos para apoyarles en este trámite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios