Instituciones Penitenciarias

El coronavirus obliga a confinar un módulo entero de la cárcel de Albolote tras sumar tres positivos

  • La prisión cuenta además con el contagio de una funcionaria que ha obligado a poner en cuarentena a otros seis trabajadores

Entrada principal a la cárcel de Albolote. Entrada principal a la cárcel de Albolote.

Entrada principal a la cárcel de Albolote. / Jesús Jiménez/Photographerssports

El coronavirus sigue acechando al centro penitenciario de Albolote. A mediados de septiembre, un preso trasladado hasta la prisión granadina hacía saltar todas las alarmas tras haber dado positivo, lo que recuperó el debate sobre la prohibición o no de los llamados vis a vis; una semana después, y tras haberse implantado la decisión de cancelar las comunicaciones íntimas en en el centro, un funcionario también se veía afectado por el virus y obligaba a poner en cuarentena a otros seis trabajadores más. Ahora, dos semanas después, la cárcel granadina vuelve a estar en alerta tras haber tenido que confinar un módulo al completo por los positivos de tres de los internos y, además, sumar otro positivo por parte de una funcionaria de otra de las áreas del centro y el consiguiente confinamiento de, al menos, otros seis trabajadores.

Los contagios por coronavirus en la provincia siguen aumentando y la cárcel granadina no ha quedado exenta de ellos, tal y como se conoció este jueves 1 de octubre cuando se decretó el confinamiento del módulo 5 del centro penitenciario de Albolote. Según manifestaron los sindicatos APFP, ACAIP-UGT y CCOO, un interno procedente de dicho ala, tras una salida a un hospital de la capital, comenzó a encontrarse mal. Ante ello, el reo fue trasladado, de forma preventiva, al departamento de enfermería, donde se le realizó la pertinente PCR, siendo su resultado positivo. 

Esta situación ha obligado al centro a confinar el módulo al que pertenece por completo, ya que el preso habría tenido contacto estrecho con otros internos. Sin embargo, no es el único positivo registrado en las últimas horas en la cárcel granadina. Y es que este viernes otros dos internos más del mismo módulo han dado también positivo en coronavirus. Tal y como ha podido saber Granada Hoy, se les ha pasado al módulo de ingresos para realizar la cuarentena.

Según indicaron los sindicatos, a falta de confirmación oficial por parte de la dirección del centro, existe además otro departamento -sin contacto con el módulo 5- que también ha registrado el positivo de una funcionaria, algo que ha obligado a poner en cuarentena a otros seis trabajadores y que ha vuelto a desatar las quejas por parte de los sindicatos.

Hace semanas que los representantes de los trabajadores vienen exigiendo la realización de test de coronavirus a toda la plantilla ante este tipo de situaciones ya que, según denuncian, "no se ha practicado más pruebas desde que a finales de agosto se hicieron los test serológicos", todo ello con el fin de evitar un posible contagio masivo entre funcionarios e internos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios