Hitler y los premios Nobel

La concesión de un Nobel de la Paz a un pacifista alemán provocó las iras del dictador nazi

Física cuántica y nuevas estructuras químicas

Carl von Ossietzky, imagen de 1934 detenido en un campo de concentración. / G. H.

Prometí escribirles sobre el Nobel de la Paz, para ello les invito a un viaje al pasado. En 1935, se le concedió a Carl von Ossietzky “por su ardiente amor por la libertad de pensamiento y expresión y su valiosa contribución a la causa de la paz”. Así lo comunicó el Comité Noruego del Nobel el 23 de noviembre de 1936. El premio se entregó el 10 de diciembre de 1936 aunque no pudo ser recogido por el premiado. ¿Qué ocurrió para que se dieran esas extrañas circunstancias?

Carl von Ossietzky (3 de octubre 1889-4 de mayo de 1938) fue un escritor y periodista, pacifista alemán que denunció la amenaza que suponía el partido nazi y defendía el desarme tras la primera Guerra Mundial. En 1922 fundó el movimiento Nie Wieder Krieg (Nunca más la Guerra) y como periodista dio a conocer los planes secretos del rearme alemán. En 1931 fue encarcelado ocho meses por violación de secretos militares. Hitler alcanza el poder en enero de 1933 y el 28 de febrero se produce el incendio del Reichstag, ese mismo día Ossietzky es detenido y enviado a un campo de concentración.

Su figura era conocida como defensor del desarme en una Europa donde el espíritu bélico lo impregnaba todo. El Comité Nobel recibe su nominación en 1935 pero sufre grandes presiones para que no se le premie por temor a la reacción del gobierno alemán, finalmente se le concede el premio de 1935 un año después, gracias al apoyo de diversas personalidades como Albert Einstein y Thomas Mann. Se genera un amplio debate político en Noruega pues se piensa que no hay que ofender al gobierno de Hitler, premiando a un declarado antinazi. La opinión pública cree que hay que apaciguar al gobierno alemán. Al conocerse el premio, Ossietzky es liberado aunque queda confinado en su casa de Berlín, falleciendo enfermo de tuberculosis en 1938. En la ceremonia de entrega del premio en diciembre de 1936 la familia real noruega estuvo ausente. El importe económico no lo recibió y parece quedó en manos de algún intermediario alemán.

Al conocer la concesión, Hitler, en un decreto de enero de 1937, prohibió a los ciudadanos alemanes que aceptaran cualquier premio Nobel. Esta decisión afectó a varios galardonados alemanes en las especialidades científicas. En 1935 el Nobel de Medicina fue para Hans Spemann (1869-1941) por sus trabajos sobre el desarrollo embrionario. Este médico alemán recogió el premio en diciembre de 1935. En esa ceremonia debería haber estado Ossietzky, pero su premio se aplazó hasta el año siguiente, como hemos comentado. En 1936, el austriaco Victor F. Hess (1883-1964) es premiado en Física. Austria aún era independiente de Alemania. No tuvo esa suerte el químico austriaco Richard Kuhn (1900-1967), premiado en 1938, por sus trabajos sobre vitaminas y carotenoides, que no acepta el premio por imposición nazi.

En 1939, es premiado el alemán Adolf F. J. Butenandt (1903-1995), que no lo aceptó en ese momento, pero sí después y lo recogió en 1949. También fue premiado con el Nobel de MedicinaGerhard J. P. Domagk (1895-1964) por sus estudios sobre las sulfamidas. Domagk lo aceptó y fue detenido por la policía nazi y obligado a rechazarlo. Lo pudo recoger en 1945. En el caso de Butenandt su rechazo inicial bien se pudo deber a que era miembro del partido nazi y se sospecha que colaboró en algunas investigaciones médicas con prisioneros de guerra, aunque después de la guerra lavó su imagen como investigador. Es una cuestión aún debatida y poco aclarada. Entre 1940 y 1942 los Nobel no se convocan debido a la Segunda Guerra Mundial.

En 1943, el Nobel de Física lo obtiene Otto Stern (1888-1969), de origen alemán, pero ya vivía en los Estados Unidos. En 1944, el premio de Física es para Otto Hahn (1879-1968) por su descubrimiento de la fisión de los núcleos pesados. Este descubrimiento lo hizo junto a Lise Meitner (1878-1968), pero ella no fue premiada, uno de los casos más polémicos de discriminación hacia la mujer en la concesión de los premios Nobel. Meitner había huido de Alemania en 1938, mientras que Hahn quedo en su país y no recogió el premio. Aunque su descubrimiento abría las puertas de la bomba atómica, Hahn no trabajó en el programa nazi para el desarrollo de bombas nucleares, programa que estaba muy alejado de conseguir la bomba. Hahn recoge el premio en 1946, y se opone al desarrollo de esas armas. Ya en 1946, el primer alemán que pudo recoger sin restricciones el Nobel sería Herman Hesse, Nobel de literatura.

Finaliza 2025 y los intentos de Donald Trump de acabar con la guerra de Ucrania no parecen haber tenido éxito, así que su candidatura al Nobel para 2026 parece descartada, aunque nunca se sabe. Entre 1935 y 1939, Hitler y Mussolini fueron postulados para el Nobel de la Paz. Nunca está de más recordar la historia para no repetir errores.

Septiembre de 1937, Mussolini y Hitler. / Getty images

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último