Cine

'Campeones' se queda fuera de los Óscar

  • La película de Javier Fesser no pasa el primer corte la Academia de Hollywood

  • 'Madre', como candidata a Mejor corto, y 'El silencio de los otros', en la categoría de Mejor documental, continúan en la carrea

Javier Fesser, a la derecha de la imagen, durante el rodaje de 'Campeones'. Javier Fesser, a la derecha de la imagen, durante el rodaje de 'Campeones'.

Javier Fesser, a la derecha de la imagen, durante el rodaje de 'Campeones'.

Comentarios 2

La cinta española Campeones, de Javier Fesser, se quedó esta madrugada fuera de la carrera por los premios Óscar a la mejor película en lengua extranjera, a la que optan dos largometrajes hispanoamericanos, la mexicana Roma y la colombiana Birds of Passage, según informó la Academia de Hollywood en un comunicado.

Entre las nueve precandidatas al Óscar en esta categoría también se encuentran la danesa The Guilty, la alemana Never Look Way y la japonesa Shoplifters. Completan la relación de semifinalistas a la estatuilla la película kazaja Ayka, la libanesa Capernaum, la polaca Cold War y la surcoreana Burning.

Campeones está interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes con discapacidad. Con 11 nominaciones a los Goya, este largometraje narra cómo el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de primer nivel, interpretado Gutiérrez, se convierte en el preparador de un equipo de personas con discapacidad.

Tras la salida de Campeones de la carrera hacia los Óscar, permanecen como representantes españoles el documental El silencio de los otros y el cortometraje Madre, que han quedado entre las precandidatas en las categorías de mejor documental y mejor cortometraje de acción. El silencio de los otros ha pasado este corte junto a otros 14 documentales, mientras que Madre lo ha hecho junto a otros nueve cortometrajes de distintos países.

Madre, de Rodrigo Sorogoyen, cuenta en apenas 19 minutos -tiempo real- la angustia contrarreloj de Marta (Marta Nieto) que, a punto de salir de casa con su madre (Blanca Apilánez), recibe una llamada de su pequeño hijo, Iván (Álvaro Balas), que pasa unos días con su padre en una playa de Francia. La cinta de Sorogoyen comparte nominación con Caroline, Chuchotage, Detainment, Fauve, Icare, Marguerite, May Day, Skin y Wale

Rodado a lo largo de seis años, El silencio de los otros, de la española Almudena Carracedo y el estadounidense Robert Bahar, acompaña a los impulsores de la llamada querella argentina, el primer intento en la Historia de procesar a los responsables de los crímenes del franquismo (1939-1975). Ésta es una causa que instruye desde Argentina la jueza María Servini, amparada en el principio de justicia universal para delitos de lesa humanidad.

El silencio de los otros está preseleccionada junto a Charm City, Communion, Crime + Punishment, Dark Money, The Distant Barking of Dogs, Free Solo, Hale County This Morning, This EveningMinding the Gap, Of Fathers and Sons, On Her Shoulders, RBG, Shirkers, Three Identical Strangers y Won't You Be My Neighbor?

Una imagen de 'La balada de Buster Scruggs', de los hermanos Coen. Una imagen de 'La balada de Buster Scruggs', de los hermanos Coen.

Una imagen de 'La balada de Buster Scruggs', de los hermanos Coen.

Otras candidaturas

Junto a las candidatas en las categorías de Mejor película de habla no inglesa, Mejor documental y Mejor cortometraje, la Academia de Hollywood ha anunciado también los títulos que optan a premio en otros seis apartados. 

Las preseleccionadas como Mejor corto documental son Black Sheep, End Game, Lifeboat, Los comandos, My Dead Dad's Porno Tapes, A Night at the Garden, Period. End of Sentence, '63 Boycott, Women of the Gulag y Zion.

En la categoría de Mejor banda sonora las prenominadas son Annihilation, Avengers: Infinity War, The Ballad of Buster Scruggs, Black Panther, BlacKkKlansman, Crazy Rich Asians, The Death of Stalin, Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald y First Man. También If Beale Street Could Talk, Isle of Dogs, Mary Poppins Returns, A Quiet Place, Ready Player One y Vice.

A Mejor canción original optan When A Cowboy Trades His Spurs For Wings (de The Ballad of Buster Scruggs), Treasure (de Beautiful Boy), All The Stars (de Black Panther), Revelation (de Boy Erased), Girl In The Movies (de Dumplin'), We Won't Move (de The Hate U Give) y The Place Where Lost Things Go (de Mary Poppins Returns). Competirán con Trip A Little Light Fantastic (también de Mary Poppins Returns), Keep Reachin' (de Quincy), I'll Fight (de RBG), A Place Called Slaughter Race (de Ralph Breaks the Internet), OYAHYTT (de Sorry to Bother You), Shallow (de A Star Is Born), Suspirium (de Suspiria) y The Big Unknown (de Widows).

En cuanto a Mejor corto de animación, las películas preseleccionadas por la Academia son Age of Sail, Animal Behaviour, Bao, Bilby, Bird Karma, Late Afternoon, Lost & Found, One Small Step, Pépé le Morse y Weekends.

En la categoría de Mejores efectos especiales las prenominadas son Ant-Man and the Wasp, Avengers: Infinity War, Black Panther, Christopher Robin, First Man, Jurassic World: Fallen Kingdom, Mary Poppins Returns, Ready Player One, Solo: A Star Wars Story y Welcome to Marwen.

Finalmente, las preseleccionadas por la Academia en la categoría de Mejor maquillaje son Black Panther, Bohemian Rhapsody, Border, Mary Queen of Scots, Stan & Ollie, Suspiria y Vice.

Será el próximo 22 de enero cuando se anuncie el resto de nominaciones a los Óscar, que celebrarán su 91 edición el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios