Barbacana, la huella del lobo | Crítica Queridos amigos de la fauna ibérica

Una imagen del documental 'Barbacana, la huella del lobo'. Una imagen del documental 'Barbacana, la huella del lobo'.

Una imagen del documental 'Barbacana, la huella del lobo'.

Como nos recuerdan Pilar Carrera y Jenaro Talens en su flamante y muy recomendable libro El relato documental (Cátedra), detrás de toda película documental, incluso de la más inocente, divulgativa y cándida dedicada al mundo animal y salvaje, hay siempre un discurso retórico y, por tanto, ideológico, en este caso destinado a perpetuar la idea de que “la barbarie acecha […] a través de un encuentro controlado y no traumático con el otro y con lo otro, insuflándole, a ser posible, un cierto toque de relato de aventuras”.

Se trata aquí, por tanto, de un relato hipercodificado que, de El hombre y la Tierra a las más sofisticadas entregas de National Geographic, abunda en unos mismos mensajes y narraciones que no sólo no plantean ningún problema o descubrimiento al espectador sino que más bien masajean todas y cada una de sus expectativas al respecto.

Todo esto viene a cuento de cómo un documental como Barbacana, sorprendentemente estrenado en cines a pesar de su formato televisivo, excede casi hasta lo paródico esta hipercodificación en un desconcertante intento mixto de lanzar un mensaje ecologista por la concordia lobo-hombre-ganado, ser autorreflexivo, con la inclusión de los propios cineastas y su proceso en imagen, incluir una añeja, solemne y nada irónica voz en off de autoridad, adoptar una forzada puesta en escena de testimonios de pastores y lugareños de Sierra Morena o León y, como colofón, recrear las clásicas escenas de persecución y caza a ritmos sinfónicos que, para colmo de manipulación realista, escatima precisamente el momento mismo del disparo, el zarpazo o la dentellada.

Un auténtico y reiterativo desconcierto servido, eso sí, entre drones de última generación, bonitos paisajes a vista de pájaro y bosques otoñales fotografiados en alta definición.