cómics

Una nueva mujer para una nueva era

  • 'Ms. Marvel' (1977), de Gerry Conway, Chris Claremont y John Buscema, fue la primera serie de Marvel de larga duración protagonizada por una mujer, pensada para apoyar el feminismo

Ms. Marvel en acción. Ms. Marvel en acción.

Ms. Marvel en acción.

Marvel Comics siempre se ha preciado de ser la editorial que mejor ha sabido trasladar la sociedad a sus tebeos, plasmando las revueltas estudiantiles, lucha por los derechos civiles, las drogas... Había pocas protagonistas femeninas en el cómic americano, y Stan Lee quiso enmendarlo: cuando en los sesenta nacieron Los Vengadores, X-Men y Los 4 Fantásticos, había una mujer por grupo.

El verdadero avance fue cuando Roy Thomas llegó a redactor jefe en 1972. La liberación femenina quedó reflejada en los setenta y ochenta con Valkiria, Hellcat, Tormenta, Mantis, Dragón Lunar, Dazzler… Además se crean contrapartidas femeninas: Spider-Man/ Spider-Woman; Hulk/ Hulka; Conan el Bárbaro/Red Sonja; Capitán Marvel/ Ms. Marvel.

En 1968, Thomas incluye en la serie Capitán Marvel a Carol Danvers, Jefa de Seguridad de la NASA, como interés romántico del protagonista, un guerrero Kree que quería invadir la Tierra, al que el amor por Carol ponía de nuestra parte. En Capitán Marvel nº 18, Carol se expone a radiación Kree y adquiere superpoderes.

En 1977, Ms. Marvel fue la primera serie de Marvel de larga duración con protagonista femenina. El personaje fue pensado por Stan Lee y Roy Thomas para apoyar el movimiento feminista. Spider-Man era el personaje más popular de Marvel y por eso, en Ms. Marvel nº 1, Carol Danvers deja la NASA para dirigir la revista feminista Woman, que edita J. J. Jameson. Thomas encargó la serie a Gerry Conway, guionista de Peter Parker: The Spectacular Spider-Man, así que los secundarios son los de Spider-Man, incluso Peter y Mary Jane.

Los lápices corrieron a cargo de John Buscema (Conan el Bárbaro, Los Vengadores). El entintador era Joe Sinnott (famoso por Los Cuatro Fantásticos).

El título de la serie es una declaración de intenciones: Ms. Marvel, no Miss. (mujer soltera, con el apellido único de su padre) ni Mrs. (mujer casada, que en USA cambia el apellido paterno por el del marido). Desde 1961, se usa Ms., de connotaciones feministas, obviando el estado civil. Como Mr. para el hombre (que no distingue entre soltero y casado).Conway firma los nº 1 y 2 y el plot del nº 3, que escribió Chris Claremont, guionista de The Uncanny X-Men. La llegada de Chris Claremont es un revulsivo, ya que es un maestro creando personalidades femeninas modernas.

En el nº 4, se va John Buscema. Toca baile de dibujantes: Jim Mooney, Sal Buscema, Keith Pollard, Carmine Infantino, Dave Cockrum, Mike Vosburg...Claremont se deshace de los secundarios de Spider-Man, y presenta némesis como Ave de Muerte y Mística, que luego se popularizan en The Uncanny X-Men. Claremont termina con la personalidad compartida de Carol y Ms. Marvel. En el nº 9, sugirió al dibujante Keith Pollard que cerrara la apertura del ombligo para lograr un uniforme menos sexualizado.

La entrada de Dave Cockrum, en el nº 20, propició la indumentaria de tonalidad azul oscuro con botas altas, pañuelo anudado y rayo dorado en su corpiño. Este cambio de traje coronaba la transformación que el guionista había puesto en marcha. Pero, cuando Claremont más entonado se encontraba, se tuvo que echar el cierre en abril de 1979.

Posteriormente, Ms. Marvel llega a The Avengers, Vol. 1, nº 183 (mayo de 1979), y permanece hasta The Avengers, Vol. 1, nº 200 (octubre de 1980). Esta etapa es olvidable, ya que no tiene en cuenta los principios feministas que habían creado a la heroína en 1997.

En The Uncanny X-Men nº 163 (noviembre de 1982), Claremont la da la nueva identidad de Binaria y la exilia al espacio hasta que en 1992, vuelve a Los Vengadores, cambia de uniforme y decide llamarse Pájaro de Guerra.

En 2006, sale Ms. Marvel vol. 2. Volvemos al sobrenombre con el que la conocemos desde los setenta y ochenta, uniforme incluido. La nueva cabecera duró cincuenta entregas, hasta 2010.

En Captain Marvel, Vol. 7, nº 1 (septiembre de 2012), escrito por Kelly Sue DeConnick y dibujado por Dexter Soy, Carol pasa de ser Ms. Marvel a ser Capitana Marvel, heredando el título de su mentor, de quien obtuvo los poderes de manera indirecta.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y dicha fecha fue la elegida por Marvel Studios en 2019 para estrenar a nivel mundial la película Capitana Marvel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios