CONSUMO

Estos son los platos de comida congelada más consumidos entre los españoles

Pizza con masa congelada e ingredientes naturales realizada en el horno

Pizza con masa congelada e ingredientes naturales realizada en el horno

Qué comemos y cómo lo hacemos es algo que influye directamente en la salud de las personas. Y las estadísticas determinan que los españoles comemos solos, frente a una pantalla y con productos más baratos y de peor calidad.

Más allá de las buenas intenciones de cada año, y de tradicional asociación de nuestra tierra a la dieta mediterránea, la realidad marca el paso y el protagonismo de los platos preparados sigue aumentando en nuestras elecciones finales.

Así, los hogares españoles consumieron un total de 742.377 toneladas de platos preparados en 2023, un 2,9% más que el año anterior, según el último informe presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre). O lo que es lo mismo, cada persona comió, durante todo el año pasado, 16,3 kilos de comida preparada fuera de casa.

Cada persona comió, durante todo el año pasado, 16,3 kilos de comida preparada fuera de casa

¿Y cuáles son los productos que más captan nuestra atención como consumidores? Porque hay tantos mitos y verdades sobre la congelación de algunos alimentos como alimentos que puedes congelar (y no imaginabas). Los platos preparados refrigerados se mantienen como líderes en ventas, alcanzando las 343.859 toneladas. Le siguen los congelados, con 302.504 toneladas y, finalmente, aquellos que se comercializan a temperatura ambiente, con 96.015 toneladas. Estos son los platos de comida congelada más consumidos entre los españoles

1. La pizza

Según el informe, la pizza vuelve a ser la preferida por los hogares españoles, ya que el año pasado se consumieron hasta 132.905 toneladas de pizza, ya sea en su versión congelada o refrigerada. Casi nada.  Y eso que hablamos de alimentos muy calóricos cuya ingesta habitual no es recomendada por nutricionistas. Da igual que sea Dr. Oetker que Buitoni o Casa Tarradellas.

2. Platos con base de patata

Aquí se incluyen desde las bolsas de patatas fritas a las tortillas de patatas, el salteado de patatas o el gratinado de patata. Casi cien mil toneladas de alimentos de este tipo nos hemos comido los españoles en los últimos doce meses (95.162 toneladas, exactamente).

3. Platos de carne o pollo

En tercer lugar nos encontramos con los productos cárnicos o de pollo, de los cuales ingerimos más de 70.000 toneladas. Vacuno, porcino y aves. Desde hamburguesas congeladas, a nuggets de pollo, chuletas de cordero o entrecot de ternera.

4. Platos de pescado o marisco

Por último, la categoría con mayor incremento de consumo, los platos de pescado o marisco, que crecieron un 31,6% hasta situarse en casi 60.000 toneladas de ventas. Este aspecto está íntimamente relacionado a la pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias y el aumento del precio del pescado fresco, que lo vuelve prohibitivo en muchos hogares ¿Cómo amortiguar en parte esta falta de pescad? Recurriendo al pescado o marisco congelado.

Es importante reseñar el crecimiento de alternativas vegetales o de arroz, de un 15% y un 11% respectivamente

Sin embargo, más allá de estos alimentos destacados, también es de reseñar que el mayor crecimiento se registra en el caso de las alternativas vegetales o arroz, que crecieron un 14,9% y un 11,1%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios