Balance de 2019

La Feria del Corpus mantiene la afluencia pese a coincidir con el verano

  • Ha mantenido un volumen similar al año anterior en un 99,78%, con una "elevada participación ciudadana" en las distintas actividades y propuestas programadas

  • Destaca el aumento en el consumo de energía eléctrica "por los aparatos de climatización necesarios debido a las altas temperaturas"

Una panorámica del recinto ferial visto desde una de las atracciones Una panorámica del recinto ferial visto desde una de las atracciones

Una panorámica del recinto ferial visto desde una de las atracciones / Carlos Gil (Granada)

La Feria del Corpus está al alza. Se ha escrito en las crónicas del día a día y se ha demostrado en que la asistencia al recinto ferial de Almanjáyar no ha bajado en un año en el que había dos hándicaps claros: la tardía celebración que motivaba a muchos granadinos a salir de la ciudad con el curso escolar ya acabado y la coincidencia del segundo fin de semana con la festividad de San Juan. Pero la afluencia no se ha resentido y el apuñalamiento a un vigilante de seguridad en la madrugada del miércoles al jueves es la única nota negativa y discordante de una semana de fiesta en Granada.

Eso es lo que recoge un balance del Corpus 2019 que ha presentado esta mañana el alcalde de Granada, que ha señalado que el trabajador que fue víctima de la agresión ya evoluciona favorablemente y que salvo este desafortunado incidente el Corpus ha transcurrido con "normalidad".

Respecto al método de transporte más utilizado por los granadinos para trasladarse al ferial, el Metro es el "preferido" ha explicado el regidos, que ha añadido que "bienvenido sea ese Metro" que ya se está viendo cómo se puede ampliar y que es un sistema "seguro, eficaz y cómodo". De esta forma, el tranvía se consolida como gran aliado de la Feria en su segundo año juntos.

Salvador ha destacado el aumento en el consumo de energía eléctrica "por los aparatos de climatización necesarios debido a las altas temperaturas". Asimismo, el informe del ferial indica que  programa de limpieza y recogida de residuos se ha cumplido conforme a lo previsto. En palabras del alcalde, "es de destacar que, en esta edición del Corpus se ha iniciado la recogida selectiva de envases en el recinto con un balance de 4.460 kilos".

Concretamente, en el Corpus 2019 se han recogido un total de 36.900 kilos de vidrio, 2.925 kilos de aceite y 2.700 kilos de papel-cartón, en el caso de este último residuo se ha recopilado el doble del año pasado. Con respecto a los residuos orgánicos recogidos también se ha producido un pequeño descenso con respecto al año anterior, registrando un total de 115.520 frente a los 121.210 kilos del año anterior,

Respecto a la nueva portada del ferial que este año se ha ubicado tras siete año con la misma, el alcalde ha dicho que "ha funcionado bien" aunque se está estudiando ampliar el horario de alumbrado para ajustarse a las demandas de los caseteros.

De este modo, Salvador ha valorado algunas de las novedades de esta edición como "la recogida de envases en todo el recinto, la jornada de columpios sin ruido para personas con trastorno del espectro autista; o la instalación de un Punto Violeta para información y prevención de casos de acoso".

En materia de Movilidad se ha constatado un mantenimiento casi exacto en el número de usuarios de aparcamientos de rotación y un aumento en el de caseteros. En el primer caso, la cifra total asciende a 6.758 usuarios; mientras que en el de caseteros las cifras son de 221 abonos y 1.768 estancias, siendo el día de mayor tráfico el viernes, seguido muy de cerca por el jueves, con 1.185 usuarios y 1.121 respectivamente.

También se ha referido a determinadas barreras detectadas que "se intentará subsanar para el año próximo lograr un Corpus lo mas accesible posible" y ha destacado el menor número de expedientes sancionadores, y el total recaudado por tasas de casetas, atracciones y puestos, cifra que asciende a 279.178 euros, a lo que hay que sumar, el ingreso por el servicio de energía eléctrica que presta la gerencia del ferial, que ha supuesto 118.186 euros.

El alcalde ha terminado su intervención valorando el impacto de la reaparición de José Tomás que se ha dejado notar en la hostelería granadina y agradeciendo el trabajo de todos los efectivos de seguridad y mantenimiento que velan por la Feria del Corpus. 

Por su parte, el gerente del ferial, Antonio Hurtado, ha agradecido también a "todos los que hacen posible que sea una feria tranquila, divertida y segura gracias a la colaboración y al trabajo bien hecho"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios