La caroca ganadora, de la mano de Chorrojumo
Manuel Mateo, autor de la quintilla premiada, se ha convertido durante toda la semana en este peculiar personaje granadino
"Venía con mi padre a Bib-Rambla con 7 años y ya me paraba a leer esas quintillas que son reflejo de lo que pasa en la ciudad" así recordaba Manuel Mateo, el ganador del concurso municipal de Carocas 2017, su primer contacto con esta tradición granadina. Natural del barrio de La Chana se considera un amante de la semana grande de la ciudad que siendo niño, cuando se hallaba esta en el Paseo del Salón, ya disfrutaba paseándose en los caballos de madera.
Pese a ser 'novato' en la creación de estas piezas, que combinan arte y literatura tan características de la festividad del Corpus , Mateo entró por la puerta grande convirtiéndose en el ganador de quintillas de este año. En total presentó 5 pero fue la dedicada a Cecilia de Rocco, dueña de la famosa heladería granadina Los Italianos, que falleció el pasado abril, la que resultó victoriosa. "No ha sido una quintilla fácil porque casi siempre son de contenido satírico o irónico pero en este caso es tierna, es un pequeño homenaje hecho desde el respeto ya que se trataba de una persona muy querida". Así explicaba Manuel el motivo de la creación de la quintilla que lo ha hecho protagonista esta edición. Él mismo concluía con " y es que no hay nada más 'granaíno' que comerse un helado en Los Italianos".
La relación de Manuel Mateo con el mundo de las artes, sin embargo, se remonta años atrás en los que su gusto por la literatura y la tradición oral le llevó a interesarse por distintas disciplinas profesionales. Durante 23 años fue integrante de un grupo de música Folk llamado Los Vargas. Especialmente destaca su relación con la quintilla, verso sobre el que improvisaban los troveros, la cual le ha acompañado en su trayectoria logrando exprimir al máximo su creatividad.
La Alhambra se adivinay Aquí Lorca se adivina, que contiene adivinanzas sobre la obra del poeta, son la culminación de su carrera como escritor de acertijos.
Pero lo más enigmático de Mateo y que muchos desconocen, es su vinculación directa con el personaje de Chorrojumo, ya que Mateo es ahora quien se convierte en aquel príncipe de los gitanos que contaba historias sobre la Alhambra a los visitantes del monumento. Durante todas las tardes de la semana grande los niños han disfrutado de estas representaciones en Bib-Rambla.
No hay comentarios