Costa

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada denuncia falta de efectivos para la OPE

  • Aseguran que la plantilla actual no llega a los 40 trabajadores y que solo podrán llegar a las instalaciones portuarias agentes con título de Fiscal

  • Solicitan un aumento de personal, que se limite el efectivo de oficina o que se preste servicio solo en los sitios necesarios 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada denuncia falta de efectivos para la OPE

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada denuncia falta de efectivos para la OPE / EFE

El descontento por el dispositivo dispuesto para hacer frente a la Operación Paso del Estrecho en Motril va en aumento. Si hace pocos días el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunciaba la merma de las plazas de refuerzo previstas inicialmente, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada (AUGC) ponen de manifiesto que el refuerzo anunciado hace pocas fechas por la Subdelegación del Gobierno no se corresponde a la realidad existente.

Durante la presentación del operativo, se anunció el refuerzo de la plantilla de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, además de otros servicios complementarios, con un total de 150 efectivos, de los que 84 pertenecerían a la Policía Nacional y 66 a la Guardia Civil, que se completarían con la Policía Portuaria dispuesta desde la dársena.

En este sentido, desde AUGC aseguran que el aumento que la plantilla experimentará durante los meses de verano en el puerto es tan solo de dos componentes provenientes de otras Comandancias. La norma ha cambiado este año en las especialidades de la Guardia Civil, por lo que "solo podrán venir al puerto personal con el título de Fiscal". Por lo que, iniciada la OPE "no hay más guardias que los que actualmente hay en el puerto, que no llega a los 40, con numerosos compañeros de baja médica", lamentan.

Situación que adelantan irá a peor con el inicio de los periodos vacacionales de los distintos agentes, por lo que podría afectar en las condiciones de las operativas de los ferrys. "A veces se da la circunstancia de que para embarques o desembarques de 200 coches y 650 personas solo hay 5 o 6 guardias por turno, cuando mínimo deberían estar 10 por operativa, incumpliendo así la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de seguridad".

Además, remarcan el nivel de alerta 4 de Antiterrorismo que hay activo, la situación del Covid, y la gran cantidad de personas que llevan dos años sin poder viajar hacia Marruecos, por lo que hay previsto grandes desplazamientos. Y señalan que llevan tiempo demandando una formación específica para la readaptación del operativo, al existir cambio en la normativa.

Motivo por el que desde AUGC Granada solicitan un aumento del personal, al igual que la Policía Nacional, con un refuerzo de 21 componentes, además de que se limite el personal de oficina, las comisiones de compañeros en unidades Fantasma y que se presten servicios donde realmente haga falta.

"No sabemos de dónde van a sacar a los Guardias Civiles necesarios para las operativas del puerto, seguramente, como en otras ocasiones, del personal de los puestos de la 6ª Compañía de Motril, dejando las unidades y territorios vacíos y sin seguridad ciudadana", exponen.

Y concluyen asegurando que están dispuestos a buscar una solución para que los usuarios no sufran las consecuencias de la falta de efectivos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios