25-N | DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Costa de Granada reivindica la lucha contra la violencia sobre la mujer

  • Se han realizado multitud de actos en la Costa de Granada para reivindicar la erradicación de la violencia hacia las mujeres

"Si tocan a una, respondemos todas", clamaron ayer unas doscientas personas en Motril con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, para mostrar su repulsa ante las 37 mujeres y 5 menores asesinos durante el 2021, "1.118 desde que se empezó a contar".

Un sentido homenaje en el que los asistentes portaron velas en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista y que, bajo el lema "Disculpen las molestias, nos están asesinando por ser mujeres", se concentraron en la Plaza de la Aurora de Motril, donde se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio.

Un silencio ensordecedor que dio paso a la 'Canción sin miedo' de Vivir Quintana, convertida ya en un himno de la lucha contra la violencia.

Posteriormente, las personas que se concentraron partieron en una pequeña marcha improvisada hasta la Rambla de Capuchinos, donde la artista motrileña, Laura Moreno, realizó un mural con motivo del 25N, donde depositaron las velas.

Durante el día se realizaron actividades en el Parque de los Pueblos de Ámerica para sensibilizar a los alumnos de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, se descubrió una placa en recuerdo de todas las víctimas, se leyó un manifiesto, y se realizó una obra de teatro 'Lágrimas Negras', en el Teatro Calderón de la Barca, con un posterior coloquio, entre otras acciones promovidas por distintos colectivos.

Unos actos que se organizaron en distintos puntos a lo largo y ancho de la Costa de Granada, donde mediante minutos de silencio, performances, canciones reivindicativas, o actividades de sensibilización en parques y colegios de Almuñécar, Salobreña, Torrenueva Costa o Castell de Ferro, entre otros sitios, se recordaron a todas las víctimas, y se señaló que según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo, 736 millones para ser exactos, han sufrido violencia a manos de sus parejas, exparejas u otras personas; una de cada cuatro jóvenes entre 15 y 25 años ha sufrido algún tipo de agresión sexual. Una lacra social contra las mujeres que tiene muchas formas -en las propias relaciones de pareja o expareja, agresiones sexuales, acoso, trata de personas, matrimonios forzosos, mutilación genital femenina, o la violencia vicaria- y que, lejos de estar disminuyendo, aumenta de forma significativa el número de víctimas. Solo en 2021, 37 mujeres y 5 niños fueron asesinados, unas cifras que "serían mucho mayores si se recogiese las aquellas muertes en las que no había una pareja sentimental involucrada, pero si el factor machista", señalaron desde las distintas plataformas.

Y reseñaron que en España hay 36.200 mujeres que viven con protección policial por riesgo de violencia de género, un 10% más que un año antes. Los casos activos por violencia de género en el sistema de protección de las víctimas de violencia machista son 67.133, un 4,6% más que el año anterior. El número de usuarias activas en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas es de 16.383, un 9,8% más que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios