Costa

La Costa inicia los preparativos de sus playas para la Semana Santa con una gran afluencia turística durante el puente de San José

  • Los ayuntamientos son cautos a la hora de poner a punto sus playas por el miedo a nuevos temporales 

  • La Semana Santa es uno de las fechas importantes para el turismo de la Costa

La Costa inicia los preparativos de sus playas para la Semana Santa con una gran afluencia turística durante el puente de San José

La Costa inicia los preparativos de sus playas para la Semana Santa con una gran afluencia turística durante el puente de San José / Alba Feixas

La primavera está a la vuelta de la esquina, y con ella un aumento de las temperaturas, la llegada del buen tiempo y las ganas de salir más para disfrutar de jornadas cada vez más largas, tomar algo acompañado de familiares o amigos en algún establecimiento o empezar a tomar, siempre con cuidado, los primeros rayos del sol del año en alguna de las playas de la Costa Tropical.

Una imagen que los vecinos del litoral granadino llevan ya varias semanas viendo, sobre todo los fines de semana por la subida de temperaturas en las horas centrales del día. Las terrazas de bares, restaurantes y chiringuitos también son un reflejo de las ganas que hay de buen tiempo, lo que hace pensar a los hosteleros de la Costa que podría tratarse de un buen año para el turismo. El puente de San José ha sido el punto de partida para muchos, el momento perfecto para disfrutar de unas pequeñas vacaciones antes de la Semana Santa. 

"Esperamos que se mantenga el buen tiempo de estos días durante la Semana Santa, para los hosteleros esos días suponen casi el 90%, el viernes y el sábado pueden ser los dos días más fuertes del año, pero dependemos 100% de la climatología", explica el presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, quien se muestra optimista. "Venimos de un fin de semana muy bueno, las temperaturas están siendo muy primaverales, algunos días casi veraniegas, y eso a la gente le gusta. Cambian el chip y empiezan a preferir pasar el día o el fin de semana en la playa antes que en la Sierra o la Alpujarra".

De hecho, algunos chiringuitos empiezan a tener los fines de semana completos. "Cada vez hay más personas que vienen a tomar un rato el sol a la playa, algunos incluso se atreven a darse un baño, otros simplemente dan un paseo, ven el ambiente y luego se acercan a comer o tomarse un aperitivo, además, estamos muy contentos porque empieza a verse cada vez más turismo internacional europeo. Con la pandemia lo perdimos, y este invierno ya se ha empezado a ver de nuevo, es el que nos ayuda a mantenernos el resto del año, y si se junta con el nacional en Semana Santa puede ser magnífico", indica Trujillo.

Un gran porcentaje de este turismo llega a la Costa en busca de sus playas. En los últimos tiempos, diferentes localidades han visto como sus riberas sufrían por los distintos temporales, dejando en evidencia la necesidad de llevar a cabo de una vez por todas el Plan de Protección del Litoral aprobado en 2017, e incluso, que se actualice para añadir actuaciones en algunas playas que se han visto afectadas en las últimas fechas por los cambios en la dinámica de las corrientes.

Pese a ello, "las playas están bien, tenemos un porcentaje muy alto de playas que están bien, además ahora es cuando los ayuntamientos empiezan con el 'spring' final para que estén a punto para la Semana Santa. Y las playas afectadas por los temporales necesitan un plan de acción real, que nos ayude a que no se vuelva a repetir y podamos pasar página de una vez, pero aún así, tenemos muchas playas en el litoral para que el turista venga, nos visite y disfrute", añade.

Dos personas pescando en la Costa de Granada Dos personas pescando en la Costa de Granada

Dos personas pescando en la Costa de Granada / Alba Feixas

Previa de la temporada alta

Motril, Salobreña, Almuñécar, Torrenueva Costa, Castell de Ferro o La Rábita, los ayuntamientos de la Costa empiezan a dar los primeros pasos para poner a punto sus riberas. La temporada alta de sol y playa está a la vuelta de la esquina, las ganas de que el olor a salitre y protector solar se entremezcle con el de las barbacoas y brasas de restaurantes y chiringuitos, los espetos de sardinas y sangría, van en aumento. Muchos no se aguantan las ganas y el aumento de temperaturas les animan a comenzar, de forma improvisada, una previa de la temporada alta. 

Los consistorios lo saben y empiezan a preparar sus instalaciones de playas, aunque algunos las mantienen durante todo el año. "Aunque aún no es temporada alta, las playas están en muy buenas condiciones y la gente ya las está disfrutando. Es cierto que no tienen los mismos servicios que en la temporada de verano pero intentamos mantenerlas en perfecto estado durante el invierno. Además, las últimas actuaciones que se han realizado de forma conjunta con las inversiones realizadas en diciembre con la Senda Litoral o los baños que se han abierto frente al camping, zonas de sombra o las actuaciones en la Playa del Cable con la Dirección General de Costas, hacen que las playas de Motril estén en perfecto estado para disfrutar de ellas todo el año", cuenta el teniente de alcalde de Turismo, Playas y Desarrollo del Litoral de Motril, José Lemos.

"Para Semana Santa está proyectado el alisamiento, nivelación y mejora de los servicios, es un trabajo conjunto de diferentes áreas municipales para conseguir que esté en las mejores condiciones en cada momento. Uno de los puntos de inflexión que nos ha permitido mejorar notablemente la calidad de nuestra playa es la regeneración de Poniente, estamos trabajando para que Motril sea un destino turístico los 365 días del año, la Costa Tropical está experimentando en los últimos años un auge turístico, se ve en las cifras de inversiones de compra de pisos en los últimos años, pero también de cadenas hoteleras que se ponen en contacto y se interesan por establecerse aquí, tenemos que estar preparados para liderar las nuevas demandas de un turismo activo, de deporte, de disfrutar del mar y de gastronomía", añade.  

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo y Playas de Almuñécar, Daniel Barbero, expone que las playas de Almuñécar y La Herradura están en perfectas condiciones, muestra de ello es que en las últimas semanas no es raro ver a multitud de personas haciendo uso de ellas, incluso animándose a darse un baño. El municipio sexitano mantiene durante todo el año sus instalaciones, y hacen gala de las virtudes de estar cerca del mar la anualidad completa. 

"Se nota mucho la afluencia de público estos días por la subida de temperaturas. La playa, los restaurantes y chiringuitos, el comercio o la ocupación hotelera se ha incrementado de forma importante, se nota que hay ganas de playa, de salir, vivir y disfrutar, desde el Ayuntamiento estamos preparados y hemos empezado desde primeros de marzo con el dispositivo para preparar las playas, pintando pasarelas o arreglando las duchas, solo esperamos que haga muy buena temperatura en Semana Santa para que todo el mundo pueda venir y disfrutar de nuestras playas", expone Barbero.

No obstante, no puede dejar de lamentar que tras los distintos destrozos sufridos por el temporal, el Gobierno central haya anunciado, en el caso del municipio sexitano, tan solo arreglos en la playa de Cotobro "cuando tendría que arreglar también Peña Parda y el espigón de Velilla, que son las playas que sufren por el temporal de Levante y en el que cada año se tira mucho dinero para que luego se lo acabe llevando el mar. Reclamamos una solución definitiva con los espigones que necesitamos en Almuñécar". 

En el caso de Salobreña, el concejal de Playas, Gabriel Alonso, señala que quieren ser cautos antes de empezar con los arreglos en la primera línea de playa por si llega algún temporal más. "Seguramente empecemos esta próxima semana con los preparativos de cara a la Semana Santa, aunque ya hemos tenido algún fin de semana veraniego, tanto por las temperaturas como por la cantidad de gente, esperamos que empiece a notar un aumento del público a partir del viernes, y más con las previsiones meteorológicas que hay". 

Al hilo, cuenta que desde el área de Medio Ambiente se está llevando a cabo una reforestación de planta autóctona, "nuestra idea es que la zona de baño esté en perfectas condiciones para su uso, pero las playas de Salobreña son muy amplias, queremos que la zona de tránsito esté naturalizada y que tenga bastante vegetación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios