Costa

La Costa celebra una jornada para poner en valor la utilización de aguas regeneradas en agricultura o turismo

  • Señalan que la Costa Tropical tiene un potencial de nueve hectómetros cúbicos de aguas residuales 

La Costa celebra una jornada para poner en valor la utilización de aguas regeneradas en agricultura o turismo

La Costa celebra una jornada para poner en valor la utilización de aguas regeneradas en agricultura o turismo / G.H.

La situación actual de la Costa Tropical y la escasez de agua, la importancia del bien líquido para el desarrollo social, económico y turístico de toda una comarca, la necesidad de buscar una segunda vida para el agua regenerada o las propias canalizaciones de Rules, son algunos de los temas que expertos en la materia han tratado en la primera Jornada de Utilización de Aguas Regeneradas en la Costa Tropical. 

"El agua es fundamental, no solo para el desarrollo social sino para el desarrollo económico y turístico de toda la comarca. Los distintos sectores, especialmente el de la agricultura, necesitan el agua para sobrevivir, y llevamos unos años pasándolo realmente mal con problemas de sequía", explica la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Mª José Sánchez, quien incide en que los agricultores de determinadas zonas de la comarca están incluso perdiendo sus cosechas.

Motivo por el que jornadas como la organizada por el ente mancomunado y la empresa Aguas y Servicios sirven para poner en valor y analizar los retos del futuro para aprovechar al máximo las aguas regeneradas. 

"El agua es un bien escaso y por tanto nuestra obligación es apostar por esa economía circular e intentar aprovechar al máximo los recursos que tenemos en la comarca. Nuestro futuro dependerán de las conducciones de Rules, que permitirán que se amplié exponencialmente las zonas de cultivo y que los desarrollos industriales, turísticos y sociales puedan hacerlo con normalidad, pero nuestra obligación es ver otras formas que puedan llegar a paliar la situación, sobre todo en el mundo agrícola", resalta Sánchez.

Por su parte, el gerente de la empresa Aguas y Servicios, Eutimio Gómez, señala que la creciente inestabilidad de la disponibilidad de agua está generando un estrés hídrico que -"nos está abocando a diversificar nuestra fuente de suministro buscando alternativas que reduzcan y equilibren el impacto de la actividad humana en la disponibilidad de agua". Se trata de uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad de hoy, ya que el nuevo paradigma de las aguas residuales es el de valorizar y dotar dicha agua de una calidad que permita su reaprovechamiento para volver a incorporarse al ciclo productivo.

Al hilo, resalta que el principal objetivo es darle un tratamiento de calidad para que vuelva a ser utilizada, por ejemplo, en jardines y baldeos de calles, agrícolas y otros tipos de cultivos, recreativos como campos de golf y fuentes ornamentales, o mantenimiento de humedales y recargas de acuíferos.

Y argumenta que en la actualidad, la Costa Tropical tiene un potencial de 9 hectómetros cúbicos de aguas residuales, de las que  2,5 se encuentran en la zona de Almuñécar, 6 en el caso de Motril y medio hectómetro cúbico en la zona de la Contraviesa. 

Por último, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, recalca la problemática que hay en la comarca con la escasez de agua, por lo que manifiesta el deseo de que "se llegue a un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para la financiación de las canalizaciones de Rules. El futuro de nuestra comarca pasa por el desarrollo de la agricultura, y este a su vez pasa por poner más tierras en regadío o abaratar los costes de los que hay ahora mismo puestas en regadío, y para ello son fundamentales las conducciones de Rules".

García Chamorro pone el foco sobre la reunión fijada para el próximo 11 de abril entre las distintas administraciones para llegar a un entendimiento con las canalizaciones y espera que "podamos celebrar que las conducciones van a ser una realidad no sobre el papel sino porque tienen financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios