Costa

El Gobierno licita por fin el espigón de Playa Granada tras décadas de destrozos por temporales

Pocos días después del último temporal que ha vuelto a destrozar Playa Granada, el Gobierno, a través la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, acaba de sacar a licitación las obras del espigón de Playa Granada. El denominado proyecto de Actuaciones para la estabilización de las playas del frente litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto de Motril, términos municipales de Salobreña y Motril, se enmarcar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea y sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 6.253.376,66 euros, cifra que aumenta hasta los 7.878.136,92 para el total de la obra incluida la construcción y el Plan de Vigilancia Ambiental. La empresas tendrán hasta las tres de la tarde del próximo 19 de marzo el como plazo para presentar sus ofertas. Una vez adjudicadas, la constructora tendrá ocho meses para concluirlas, por lo que si todo marcha en plazo, en dique que evitará la continua destrucción de uno de los litorales más turísticos de Granada estará acabado en 2025.

El proyecto consiste en la "restauración del frente litoral de playa Granada y la construcción de un espigón ubicado en la Punta del Santo", el cual tendrá una longitud de 250 metros y estará orientado hacia el sur-suroeste, "que reduzca la intensidad de la dinámica litoral actuante y favorezca la permanencia en el tiempo del material vertido", explica el pliego de prescripciones técnicas (PPT) al que ha tenido acceso esta redacción, y publicado desde esta mañana en la página web del Perfil del Contratante. En el PPT también se explica que con esta alternativa, de las muchas estudiadas por los sucesivos Gobiernos desde 2017, se pretende "dar solución a la problemática existente en el frente litoral comprendido entre la  desembocadura del río Guadalfeo y el Puerto de Motril, en el que las playas de Salobreña y Granada se encuentran actualmente en un estado de erosión, frente a las playas de Poniente y El Cable que presentan grandes anchos de playa seca".

La nueva actuación hará que la playa sea "mucho más estable e incremente su capacidad de retención de los sedimentos vertidos, respecto a la dirección actual", explican en el proyecto de obras, que añade que el nuevo arenal resultante tendrá un ancho de 200 metros junto al nuevo espigón, mientras que conforme la playa se acerca al límite con Salobreña la anchura que se gana es mínima conforme se amplía la distancia desde el espigón, que distará 1.360 metros.

El relleno de la nueva Playa Granada se hará con el material procedente de las Playas de Poniente y el Cable, ya que en la actualidad presentan un sobreancho excesivo. "Se realizará un traspaso del material sobrante acumulado en dichas playas, apoyadas sobre el dique Oeste del Puerto, y el vertido en Playa Granada, actualmente en grave estado erosivo. Este traspaso de material se realizará por medios terrestres", detalla el proyecto. Esta arena, aún así, será insuficiente por lo que se terminará de rellenar con material extraído de la rambla de Molvízar. Es una manera de adelantar el proceso natural, ya que es el sedimento procedente de esta riera el que acaba en Playa Granada.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha señalado que el Gobierno de España "sigue dando pasos para que Plan de Protección del Litoral de Granada sea una realidad tras tantos años de olvido". Además ha señalado que "con esta licitación nos colocamos en la recta final de un proyecto muy complejo que esperemos que ofrezca estabilidad a la zona de Playa Granada y no sufra de forma tan severa los efectos de los temporales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios