Costa

Rubiales mantendrá la Medalla de Oro de Motril

  • El portavoz de Más Costa Tropical, Antonio Escámez, ha asegurado que "nunca he visto un beso tan grave como para que sea noticia nacional" y ha indicado que no le quitará la medalla a Rubiales

  • La secretaria municipal ha indicado que se necesita un informe de la secretaría municipal, y tras llegar a un acuerdo con IU-Verdes Equo, se ha acordado reformular la moción para que se inicie el expediente y dar traslado a la comisión

  • Polémica en el Ayuntamiento de Motril: "No veo un beso tan grave como para que sea noticia nacional"

Motril no quita por el momento la medalla de oro de la Ciudad de Luis Rubiales e inicia expediente para analizar la situación

Motril no quita por el momento la medalla de oro de la Ciudad de Luis Rubiales e inicia expediente para analizar la situación / Alba Feixas

Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, mantendrá la Medalla de Oro de Motril, al menos de momento, así lo ha votado por unanimidad el pleno del Ayuntamiento tras una sesión repleta de reproches y palabras cruzadas entre los distintos concejales al considerar varios de ellos que es una decisión que "deberá tomar la Comisión de Honores y Distinciones". Una decisión que ha llegado tras reformular el grupo municipal la propuesta inicial para adaptarse a la normativa. 

El pleno, que ha comenzado guardando un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas en los últimos tiempos, y tras el debate de varias mociones, ha comenzado un cruce de acusaciones entre varios concejales de todos los partidos que conforman el pleno, a excepción del PSOE que no se ha pronunciado en ningún momento. 

El concejal de IU-Verdes Equo, José García Llorente, ha hecho un repaso de los motivos que se expusieron en su momento para proponer a Rubiales a la medalla de la ciudad, y ha señalado que se incidió en sus "pundonor, esfuerzo y capacidad de ayudar a los que más lo necesitan, además de por entender que su éxito profesional y personal es un orgullo para la ciudad, siendo un honor para Motril contar con un deportista, una persona y una institución como Luis Rubiales Béjar, que ha llegado a alcanzar una de las mayores metas, sino la mayor, que un deportista motrileño puede soñar", posteriormente ha reseñado que tras el "logro histórico" de la selección femenina en la final del mundial en Australia, "los gestos obscenos en el palco de autoridades" fue solo "el primer gesto de exceso de testosterona que el narcisismo, acentuado por la agitación de la victoria, acababa de cometer". 

Posteriormente, ha proseguido, "besó sin consentimiento, y abusando de su autoridad, a Jenni Hermoso. Fue entonces cuando se inauguró un antes y un después". García Llorente ha indicado que Rubiales "ha eclipsado un logro histórico en este país, y ha echado por tierra el trabajo de un grupo de mujeres; es difícil determinar el daño reputacional y el descredito que ha tenido los comportamientos sobre Motril; la vinculación de Rubiales con Motril es innegable, siempre hace gala de Motril, y para bien o para mal están relacionados en el imaginario colectivo. El impacto de desprestigio es importante según varios estudios reputacionales. El reproche social de su comportamiento ha sido unánime, desprestigia los valores que compartimos la mayoría de hombres y mujeres de este país, incluso ha tenido repercusión mundial".  Por lo que, ha juicio del concejal de IU "está deslegitimado para merecer ningún reconocimiento". 

El portavoz de AxSí, David Martín, ha pedido a la formación de izquierdas que dejase la moción sobre la mesa y que fuese la Comisión de Honores y Distinciones la que decida lo que se hace con la Medalla de Oro que tiene Rubiales, anunciando que de forma contraria no apoyaría dicha propuesta. "El pleno no puede entrar en un chantaje o juicio mediático paralelo a una persona que está inmersa en un proceso judicial, y tendrá que ser la Justicia la que decida si cometió algún delito". 

Además, Martín ha incidido en que no es coherente quitar la medalla a Rubiales cuando "se puede dar la circunstancia de que Franco siga con la Medalla de Oro de la ciudad, ya que la corporación anterior no logró quitársela, y está corporación que está representada por un 70% de la anterior, le pidamos a Rubiales que la devuelva". Posteriormente, ha remarcado que si desde la formación consideran que los acciones realizadas fueron un ejemplo de abuso, reconocerían también que la difusión realizada por todos los medios de comunicación es un delito, y ha calificado la propuesta como una "moción mediática". Posteriormente ha asegurado que desde la formación condenan el machismo o la discriminación por razón de genero pero "en un estado de derecho tenemos que dejar que primero actúe la justicia y no pedir el apoyo de este pleno para contribuir al linchamiento de una persona que será inocente mientras no se demuestre lo contrario, aunque ha tenido la pena de mil telediarios". 

Por su parte, el portavoz del PP, Nicolás Navarro, ha reseñado, tras insistir en que debería ser la misma comisión quien se lo concedió la que decida si se le retira,  que "en el momento que se ha judicializado entendemos que la justicia es la que se tiene que pronunciar, vamos a apoyar el segundo punto pero el primero lo vamos a trasladar para que se debata y se decida en la Comisión de Honores y Distinciones". 

Navarro ha recordado, tras la expectación suscitada por la moción, que la Medalla de Oro de la ciudad se le concedió a "una persona que en su día se justificó" por sus distintos pasos y logros, no obstante, ha incidido en que tanto la alcaldesa como los distintos miembros de la corporación han reprobado el comportamiento del ex presidente de la RFEF de la que "no nos sentimos orgullosos", sin embargo "el procedimiento se ha judicializado" y "entendemos que es la Justicia la que se debe pronunciar".

Además, ha explicado a los medios de comunicación provinciales y nacionales asistentes al salón de plenos que "la imagen de Motril se ha dañado durante este proceso. Motril es una ciudad de personas trabajadoras, que se conoce en toda España por su agricultura, por sus agricultores, modernizando un sector que en su día fue histórica por la caña de azúcar, y que a día de hoy destaca por los subtropicales y por una agricultura intensiva, siendo líderes en exportación de tomates cherry en el mundo. La ciudad destaca también por su turismo, cada año tenemos récord de asistencia de turistas que vienen a conocer nuestra ciudad, además destaca por el trabajo y esfuerzo de las personas que trabajan en el sector servicios, por su industria y su puerto", por lo que ha defendido la imagen de Motril que no se puede ver empañada por un suceso aislado. 

El momento polémico de la sesión ha llegado con la exposición del teniente de alcalde y portavoz de Más Costa Tropical, Antonio Escámez, quien ha incidido que "nunca he visto un beso tan grave para que sea noticia nacional. Es un linchamiento político y mediático, una cacería en contra de él mientras se estaba poniendo en la calle a todos los violadores del país", haciendo referencia a la reforma de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

En la misma línea, ha reiterado que conoce a Luis "desde que tenía 5 o 6 años y subía con su balón por la alto de la Calle Ancha y sé que no es misógino, ni sexista, ni machista, muchos de vosotros no lo conocéis y solo os quedáis con lo que ha salido de él por lo medios de comunicación. Yo no voy a retirarle la medalla a Luis Rubiales y cada uno haga lo que quiera con su forma de ser y pensar".

En el turno de réplica, el portavoz de IU-Verdes Equo, José García Llorente, ha asegurado no encontrar el calificativo adecuado para la situación que se estaba viviendo. "Estoy sorprendido de la reacción de este pleno, sorprendido de que seamos incapaces de valorar un comportamiento, de que no sepamos distinguir de los intereses generales de una ciudad y de los intereses personales de un paisano porque le conocemos y apreciamos. Sorprendido de la imagen que este pleno, que representa a toda la ciudadanía, está dando de cara al exterior".

En relación a los comentarios de Escámez, García Llorente ha manifestado no estar sorprendido, "banalizando un beso que es una agresión sexual, un claro abuso de poder y que esté sacando ese asunto y mezclando cosas con el tema de los violadores y todo el run-run que están utilizando políticamente es vergonzoso".

Al hilo, el portavoz del grupo de izquierdas ha enfatizado que se está debatiendo la concesión de una distinción que ha dado la ciudad a una persona que "ha demostrado un comportamiento inapropiado, inadecuado, que ha tenido un rechazo social absoluto de compañeros, de entidades y administraciones... No es una metáfora, la condena se ha producido a nivel mundial y usted dice que es un beso de nada, que tiene más importancia lo que hace el Gobierno de España".

La secretaria municipal ha indicado que se necesita un informe de la secretaría municipal, tras llegar a un acuerdo con IU-Verdes Equo, se ha acordado reformular la moción para que se inicie el expediente y dar traslado a la comisión. 

El pleno del Ayuntamiento de Motril  está compuesto por once concejales del Partido Popular, seis del PSOE, cuatro de Más Costa Tropical, y dos de IU-Verdes Equo y AxSí, a la sesión plenaria han faltado tres concejales, dos socialistas y un popular.  

Desde que estalló la polémica, el debate ha estado muy presente en las calles de la localidad costera. Defensores y detractores del motrileño han dejado en múltiples ocasiones sus posturas, incluso el foco mediático se posaba sobre Motril después de que el pasado 28 de agosto, la madre de Rubiales, Ángeles Béjar, iniciase una huelga de hambre para pedir justicia para su hijo y se encerrase en la iglesia de la Divina Pastora. Un encierro que terminó tres días después con su traslado al Hospital Santa Ana debido a diferentes problemas físicos.

A algo más de 90 kilómetros de Motril, y escasamente 24 horas antes, el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobaba declarar persona non grata al expresidente de la RFEF, con los votos favorables de la coalición de izquierdas y PSOE, la abstención del PP y los dos votos en contra de Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios