Costa

Motril negocia con la Junta de Andalucía para ampliar su zona de cultivo

  • Se trata de cerca de un millar de hectáreas donde quieren instalar varios huertos urbanos

Imágen de archivo de la vega de Motril

Imágen de archivo de la vega de Motril / A. Feixas

Uno de los motores económicos más importantes de Motril se encuentra en su agricultura, y por tanto en la posible expansión de sus terrenos cultivables. Unas zonas para la implantación de cultivo o invernadero que ha traído dolor de cabeza a más de un agricultor que ha visto como no podía subir el agua para el campo según la altura a la que esté plantada la producción y el desnivel de terreno de la finca. El Ayuntamiento de Motril continúa a la espera de poder desbloquear y adquirir unos terrenos ubicados cerca de la planta de compostaje, que pertenecen a la Junta de Andalucía, con la intención de habilitar unos huertos urbanos.

Aunque no son los únicos, se trata de cerca de un millar de hectáreas para el cultivo, principalmente de subtropicales, se encuentran a la espera de poder ser utilizados.

Unos terrenos que el Consistorio podría adquirir próximamente al 70% de su valor catastral y pagaderos en 20 años si la Junta de Andalucía da el visto bueno a la petición realizada por los únicos interesados, ya que se trata de unas tierras que solo pueden adquirir los propios ayuntamientos.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, asegura que han mantenido conversaciones con la Delegación de Agricultura en Granada para mostrar su interés en la adquisición de estos terrenos, que se encuentran en trámite en la Consejería del ramo, y en los que se instalarían huertos urbanos para que los agricultores de la zona exploten la tierra.

Se trata de una buena noticia para los agricultores de la zona que se veían casi sin posibilidad de ampliar las zonas de cultivo, ya que prácticamente la totalidad disponible en el municipio actualmente está en uso, y con el desbloqueo de estas nuevas hectáreas permitirán que la economía de la zona siga incrementándose.

En relación a la ampliación de la zona de cultivo en la Cota 300 y 400, Escámez reseña que "el principal problema que hay en la zona es el agua, se puede llevar hasta esa zona mediante bombeo, pero es muy costoso, en cambio una vez estén finalizadas las canalizaciones de Rules el coste no sería tan grande y podríamos poner en valor toda la zona, sobre todo para la siembra de árboles frutales".

El responsable de Agricultura indica que pese a que mucha gente piensa que los agricultores demandan más terreno para implantar invernadero, no es cierto. "Lo que quieren realmente es poder cultivar más aguacates y mangos".

Y añade que, al ser una zona con una gran inclinación del terreno, la Junta solo autoriza el cultivo en aquellas que no superen el 30% de pendiente, aunque hay terrenos en los que "podríamos estar ya cultivando aguacates y mangos, y no se está haciendo por el problema del agua, llevarla hasta allí es muy costoso".

"Uno de los problemas que podemos tener, y que le hemos trasladado a los agricultores, es que consigamos las tierras, pero no la forma de llevar el agua o, todo lo contrario, por lo que estamos preparándonos para que las dos cosas lleguen a la vez", explica Escámez, quien asegura que han solicitado que se aumente la dotación de agua para el cultivo en Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios