Educación

Dos concentraciones para exigir la cobertura de vacantes en los centros educativos de la Costa

  • Desde CCOO denuncian la falta de cobertura de vacantes, sólo en la provincia de Granada hay 161 sin cubrir, lo que supone el 13,1% de su personal

Dos concentraciones para exigir la cobertura de vacantes en los centros educativos de la Costa

Dos concentraciones para exigir la cobertura de vacantes en los centros educativos de la Costa / A. F.

El sindicato de enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) se ha concentrado a las puertas de los institutos Francisco Javier de Burgos y José Martín Recuerda de Motril para reclamar la cobertura de vacantes de los centros educativos y una serie de medidas que permitan estabilizar la situación de los trabajadores, y de esta forma terminar con la temporalidad de los puestos de trabajo que afecta a más de un tercio de la plantilla laboral.

"El personal laboral es una parte de la comunidad educativa y últimamente lo que estamos viendo es que cada vez existen más puestos sin cubrir, si reduces el número de trabajadores y tienes más tareas que antes, la regla no es buena", explica el responsable de personal laboral del sindicato de Enseñanza de CCOO en Granada, Manuel Fernández, quien incide en que se está precarizando con cargas de trabajo y "condenando" a multitud de personas que podrían estar cubriendo esos puestos de trabajo necesarios.

Una problemática que ha trasladado a dos centros de enseñanza de secundaria  de Motril que, pese al elevado número de alumnos, unos 650 en el caso del Martín Recuerda, y unos 1.000 en el Javier de Burgos más otros tantos de ciclos formativos, cuentan con tres limpiadoras y dos ordenanzas en el primero, y uno más en el caso del segundo.

En referencia al Martín Recuerda, Fernández señala que en 2017 se jubiló la última limpiadora, por lo que "hace cinco años que no se ha cubierto esa plaza, sin embargo, sí que metieron una empresa privada que está contratada dos horas y media y tiene que hacer 8 aulas, pasillos, servicios y pagando una miseria. La gota que ha colmado el vaso ha sido que antes había dos ordenanzas, una de ellas se cubrió tras la jubilación, pero por distintas cuestiones se ha quedado solo una persona que el pasado 30 se jubiló y no se ha cubierto la plaza".

Por su parte, el presidente del AMPA La Caña del IES José Martín Recuerda, José Antonio Alonso, asegura que la falta de personal afecta tanto al alumnado como a las familias que no pueden acceder con normalidad al centro, "tenemos alumnos con capacidades especiales que vienen a diferente horario, además de aquellos que vienen o se van a distintas horas por motivos personales o por requerimiento médico, además es imposible hacer fotocopias dentro del centro y otras funciones que realizaban los conserjes y ya no se están atendiendo".

Al hilo, informa que dichas reivindicaciones se han trasladado directamente a la delegación de Educación, "nos falta una limpiadora desde hace dos años, ahora mismo estamos sin conserje también. Hemos mandado varios escritos a los que ni han contestado, así que esta es nuestra primera manifestación, pero seguiremos haciéndolo y yendo a donde tengamos que ir porque esto es insoportable".

En el caso del Francisco Javier de Burgos, el presidente del AMPA, Antonio Álvarez de Cienfuegos, incide en la falta de personal laboral que hay en el centro desde el curso 2017/18, "hemos solicitado a Educación en innumerables ocasiones mediante escritos, firmas y reuniones la falta de personal que tenemos. Algunas veces nos lo han suplido, pero siempre de forma provisional. Hemos llegado a un punto que es prácticamente insostenible, tenemos una ordenanza para un centro con dos edificios y tres patios, es imposible que de abasto y nuestros niños no pueden estar desatendidos. Por la tarde se da un módulo nuevo, y son los propios profesores o la directiva del centro los que tienen que abrir las instalaciones".

Además, señala que en el tema de la limpieza se están notando la falta de personal. "Llevamos solicitando las dos limpiadoras que nos faltan desde el año 2017/18 sin respuesta, hemos llegado a tener que cerrar aseos y patios porque no estaban limpios y no podíamos permitir que los niños tuvieran este tipo de servicios".

Una demanda que no solo tienen estos dos centros educativos. El IES La Latina reclama que desde hace cinco años falta el puesto de una limpiadora y una ordenanza, a lo que se ha sumado recientemente el de un administrativo. En el IES La Zafra falta la cobertura de dos vacantes de ordenanza, dos limpiadoras y el personal administrativo es insuficiente para ocuparse de más de 2.000 alumnos y cerca de 20 ciclos formativos. En el colegio de Castell de Ferro falta un monitor escolar, falta dorar de un PTIS para que se atienda adecuadamente al alumnado con NEE; en Órgiva falta un monitor en el colegio, y en septiembre una cocinera tuvo que atender ella sola a más de 130 comensales.

Desde CCOO denuncian la falta de cobertura de vacantes, sólo en la provincia de Granada hay 161 sin cubrir, lo que supone el 13,1% de su personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios