La Costa Tropical activa su fase de preemergencia y pide prudencia a los vecinos ante la llegada de la nueva borrasca
Anuncian el cierre de instalaciones deportivas, parques, playas y cementerio por la previsión meteorológica, además la Junta de Andalucía ha anunciado el cierre de colegios
Costas evalúa los daños de los últimos temporales en las playas del litoral granadino
Los vecinos de la Costa Tropical no terminan de recomponerse tras la última borrasca, y de limpiar sus calles, cuando saltan las alertas por la llegada de una nueva con fuertes lluvias y alerta naranja por fenómenos costeros. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se prevén vientos del oeste y suroeste de 60 a 75 km/ y olas de 4 o 5 metros, y unas precipitaciones acumuladas de hasta 60 mm en 12 horas.
El alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, explica que mantienen su fase de preemergencia activa desde la semana pasada, con el servicio de Protección Civil alerta por lo que pueda venir en los próximos días, también están listos por si tuviesen que en marcha unas máquinas de bombeo de agua, y están revisando arquetas y caminos.
"Llevamos dos meses con bastante agua y todo el monte y el campo está bastante lleno de agua, y si viene el viento previsto se pueden caer árboles, por lo que ha pedido prudencia a los vecinos", ha indicado Lara, quien ha señalado que el puente colgante de Jolúcar, por ejemplo, permanece cerrado estos días por el mal tiempo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Motril anuncia una serie de medidas preventivas en la ciudad como el cierre de todas las instalaciones deportivas y del cementerio municipal durante el miércoles 4 y el jueves 5 de febrero. Además, se va a proceder al cierre de las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y de todas las zonas de baño del litoral y se desaconseja el uso de todos los parques y áreas infantiles ante las fuertes rachas de viento previstas por las alertas, con especial atención a aquellas zonas con riesgo de inundación y las áreas que cuentan con árboles.
La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha explicado que según las predicciones meteorológicas se esperan "dos días complicados" por lo que "nos advierte por parte del servicio de emergencias 112 que adoptemos las medidas oportunas ante este nuevo fenómeno que azotará a nuestra ciudad. Frente a estas labores de prevención que venimos realizando durante toda la semana por la anterior borrasca, nos hemos vuelto a reunir en el Comité de Emergencia para adoptar más medidas dentro del Plan Municipal de Emergencias, el cual continúa activo desde la pasada semana precisamente en prevención por esta nueva borrasca".
Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana", donde es de vital importancia "seguir todas las recomendaciones que se hacen por parte de las administraciones y solo por las vías oficiales, para evitar situaciones de riesgo en unos días en los que esperamos una gran cantidad de lluvia y viento en Motril", recordando la importancia de "solo realizar aquellos desplazamientos que sean imprescindibles".
"Cuando está activado el Plan de Emergencia, todas las áreas municipales y cuerpos de seguridad se ponen a disposición de la situación de emergencia. Entre estos trabajos preventivos se ha procedido a encauzar todas aquellas zonas de agua, balates y pequeños aliviaderos de la vega para que, cuando lleguen las altas precipitaciones, puedan seguir su cauce y llegar correctamente al mar. En este contexto, se va a mantener una máquina las 24 horas del día tanto en la Rambla de las Brujas, el balate de la Culebra y en el camino del Pelaillo, entre otras zonas inundables", ha aseverado José Peña.
Salobreña también moviliza a sus servicios para atender cualquier posible incidencia que pudiera producirse como consecuencia de este nuevo episodio meteorológico adverso. El alcalde, Javier Ortega Prados, ha señalado que "la activación del Plan en su fase de emergencia es una medida de prudencia y cautela, permitiendo anticiparnos, coordinar recursos y actuar ante cualquier incidencias o eventualidad que pudiera surgir".
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Rodríguez Molina, ha recordado que los servicios municipales mantienen un seguimiento preventivo y continuo, permaneciendo aún trabajando en la reparación de los daños ocasionados por la anterior borrasca cuyos efectos fueron especialmente intensos en la zona de la playa. "La pasada semana el temporal causó importantes destrozos en el litoral, y los operarios municipales siguen centrados en la retirada de restos y en la recuperación de las zonas más afectadas en todo el ámbito municipal".
Desde el Ayuntamiento recomiendan a la población extremar las precauciones, evitar acercarse a la costa mientras dure el aviso por fenómenos costeros y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento o el oleaje. Igualmente, recuerdan que ante lluvias: no circular ni estacionar en ramblas, cauces y puntos bajos, así como no atravesar zonas anegadas. Asimismo, se aconseja limitar los desplazamientos innecesarios y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana ha insistido en la importancia de mantenerse informados exclusivamente a través de los canales oficiales municipales.
En el caso de Almuñécar, el alcalde Juan José Ruiz Joya ha indicado que están previendo un dispositivo especial de coordinación con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, con el objetivo de dar una respuesta rápida ante cualquier incidencia, remarcando que "se trata de un fenómeno meteorológico importante que incluso podría evolucionar a niveles superiores".
En el ámbito social, la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso, ha explicado que el Consistorio mantiene una coordinación permanente con la empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, EDIA Social, con el fin de garantizar la atención a las personas usuarias sin asumir riesgos innecesarios para las auxiliares ni para las familias.
Reinoso ha señalado que "se ha reforzado la planificación preventiva del servicio, especialmente en zonas inundables, ramblas y viviendas en diseminado que podrían quedar incomunicadas”, añadiendo que “la propia empresa ha trasladado a su plantilla un informe específico de precaución ante riesgos meteorológicos, priorizando siempre la seguridad y la comunicación constante con coordinación".
Temas relacionados
No hay comentarios