Desalojos preventivos, la crecida del Guadalfeo y algunos desprendimientos entre las incidencias de la borrasca a su paso por la Costa
Los municipios de la Costa mantienen activos sus dispositivos de control y vigilancia para solucionar posibles incidencias por el paso de la borrasca
Varias familias permanecen incomunicadas en Vélez de Benaudalla por la crecida del Guadalfeo
El paso de la borrasca 'Leonardo' por la Costa Tropical está dejando menos incidencias de las esperadas en un principio debido a que con el paso de las horas las precipitaciones y el viento han ido perdiendo fuerza, aunque lo que preocupa mayormente a los distintos representantes del litoral es la cantidad de días de lluvia y que la tierra no tiene capacidad para absorberla, por lo que en algunas zonas el terreno cede y se producen desprendimientos.
Sin ir más lejos, en Castell de Ferro han tenido que cortar un tramo de la carretera GR-5209 por el desprendimiento de piedras que ha afectado a uno de los carriles de circulación. La alcaldesa, Toñi Antequera, apunta que por el momento las incidencias son principalmente por desprendimientos y se ha dado aviso a Conservación de Carreteras, "estamos muy pendientes de la carretera de Gualchos porque en cualquier momento se puede producir algún desprendimiento, la tierra tiene mucha agua ya y no admite más, pero esperemos que no surjan más problemas".
De hecho, informa del corte de la carretera N-340 entre Castell de Ferro y Castillo de Baños debido a los desprendimientos ocasionados por las inclemencias meteorológicas en la zona.
En el caso de Motril, el teniente de alcalde, Juan Fernando Hernández, explica que la principal tarea ha sido garantizar la seguridad de todos los vecinos, "continuamos coordinando todas las fuerzas para que la ciudadanía pueda estar tranquila, con el compromiso de seguir muy atentos en las próximas horas hasta que finalicen las alertas naranja y amarilla". Y añade que gracias a los trabajos preventivos y a las fuerzas de los cuerpos de seguridad, "no hemos tenido que lamentar ningún incidente grave durante el transcurso de la borrasca". En esta zona del litoral las principales incidencias se centran en la playa, donde ya con el pasado de la anterior borrasca varias riberas sufrieron una regresión de arena, y varios puntos de la Senda Litoral han acabo desplazados.
Desde Lentegí piden a sus vecinos que tengan cuidado al circular por la carretera. Una piedra de grandes dimensiones ha caído en la carretera de acceso al municipio, en la GR-4301, cortando la calzada a la altura del puente de la Sanjuana, pasada la granja avícola en sentido al pueblo. Desde el Consistorio apuntan que esta misma mañana en el mismo punto se tuvo que habilitar ayuda para dar paso al autobús de línea.
En Vélez de Benaudalla la atención está puesta en el desembalse de la presa de Rules. En menos de 24 horas la presa ha pasado de soltar 15.000 litros por segundo al doble a última hora de la noche, ya con las primeras luces del día ha aumentado hasta los 40.000 litros por segundo y se espera que por la tarde aumente hasta los 50.000 litros por segundo. Con la crecida del caudal del Guadalfeo varias familias han quedado incomunicadas en el Barranco de las Viñas, y por precaución, este mismo miércoles se pidió a las familias que vivían en los márgenes del río que desalojasen de forma preventiva las viviendas.
El alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, explica a Granada Hoy que la situación ha cambiado drásticamente de un día a otro. "Ayer llovió poco, hoy es otra cosa, y además hace bastante viento. Tengo varias familias incomunicadas en el Barranco de las Viñas y la gente de los invernaderos no pueden ir a sacar sus frutos".
Gutiérrez explica que el problema es que estas familias tenían un paso alternativo por el puente Rufino, "un camino que ahora está impracticable por las tuberías de las canalizaciones de Rules. Habíamos barajado otra alternativa por Los Guájares, pero se ha descartado porque es un camino de tierra y por todo lo que está cayendo ahora mismo es un sitio impracticable".
No obstante, añade, estas familias no corren peligro, sus viviendas se encuentran en alto y "estamos en contacto directo con ellas. De todos modos estamos también en coordinación con la Guardia Civil y Bomberos por si hubiese que evacuar o atender en algún momento a alguna de estas personas, para ver la mejor forma de hacerlo".
En Salobreña, el alcalde Javier Ortega, señala que el protocolo está funcionando y que no hay ninguna incidencia reseñable, aunque la peor parte se la está llevando la playa. En este sentido, avanza que ya están preparando un informe para remitirlo al ministerio para que lo declaren como zona catastrófica y acceder así a diferentes ayudas.
En esta zona del litoral la imagen es la de parte de la carretera junto al paseo marítimo con grandes bolsas de agua, chiringuitos precintados, playas sin arena y piedras en parte de la carretera pegando a la zona de Salomar. Un módulo de aseos metálico ha terminado semi hundido en el mar y varias pasarelas de hormigón movidas y suspendidas casi en el aire.
Durante parte de la mañana los servicios municipales han atendido varios desprendimientos de cornisas y posibles caídas de árboles, por lo que piden a la ciudadanía de abstenerse de salir a la calle si no es estrictamente necesario, hasta que pase la borrasca.
Temas relacionados
No hay comentarios