Costa

Los ecologistas inician una campaña para proteger espacios naturales de la Costa

  • Solicitan que se vuelva a poner en funcionamiento el Plan de Protección del Corredor Litoral andaluz para proteger estos espacios antes de que sea tarde 

Los ecologistas inician una campaña para proteger espacios naturales de la Costa

Los ecologistas inician una campaña para proteger espacios naturales de la Costa / Alba Feixas

El litoral granadino cuenta en su territorio con distintos enclaves vírgenes y libres de ladrillos que se convierten en el objeto de deseo de numerosas empresas y sociedades que imaginan la construcción de diversos complejos hoteleros o urbanizaciones de alto poder adquisitivo. Una especulación inmobiliaria en primera línea de playa contra la que distintas asociaciones ecologistas llevan años luchando para proteger los pocos reductos que quedan libres pese al empeño de las instituciones de ampliar las zonas turísticas y de ocio de los distintos municipios costeros.

Motivo por el que Ecologistas en Acción, dentro de la campaña SOS Costa de Granada, ha lanzado tres vídeos sobre algunas de las zonas costeras que "aún conservan valores naturales y están en peligro inminente de ser urbanizadas o construidas". Se trata de los acantilados del Caletón y el Carrizal, la vega de Salobreña y Barranco de Enmedio (Almuñécar).

El secretario provincial de Ecologistas en Acción, Juan Antonio Martínez, explica a Granada Hoy que la idea principal de la campaña es "sensibilizar a la gente sobre la necesidad de conservar el poco de costa sin destrozar que nos queda. Se han realizado diversos videos sobre estas zonas que, pese a que están bien conservadas, se han realizado proyectos de urbanización cercano, algo que podría destruir lo poco que queda intacto en la Costa".

Martínez señala que realmente hay más puntos claves en el litoral sobre los que se está especulando y sobre los que trabajan para intentar que se conserven en su estado natural. "Nos hemos centrado en estos tres en concreto porque pensamos que son los que corren más riesgo de ser intervenidos y urbanizados en un futuro cercano".

Al hilo, reseña que, en la playa de la Cagaílla, entre Motril y Salobreña, hay un proyecto para la construcción de seis hoteles en primera línea de playa, además de distintas zonas de ocio. "Es un proyecto que está ya aprobado en el PGOU de Salobreña, lo que nos ha favorecido es que han tardado tanto tiempo que el camino se ha declarado como zona de máximo riesgo de inundación y ahora se encuentran con el problema de que va a ser difícil que se construya, pero tenemos conocimiento de que se está trabajando para intentar solucionar ese problema y seguir adelante con el proyecto".

En los acantilados del Caletón y el Carrizal de Salobreña hay un proyecto que contempla la construcción de una urbanización de chalets y un hotel, "además la vía de acceso se quiere realizar por una cañada real", relata el ecologista, quien asegura que ahora mismo está paralizado porque Medioambiente no ha aceptado el estudio de impacto ambiental.

Por otra parte, en el Barranco de Enmedio de Almuñécar hay proyectada una urbanización con cerca de 230 chalets.

"La Junta de Andalucía hizo el Plan de Protección del Corredor Litoral andaluz, aprobado en el Parlamento en 2015, pero se encuentra paralizado en un juzgado. Lo que queremos es que ese plan se reactive, ya que contemplaba precisamente estas zonas sobre las que incidimos como protegidas, y si actúan sobre ellas antes de que se pueda volver a poner en funcionamiento, ya no tendrá sentido protegerlas", lamenta.

En la búsqueda de vertidos ilegales

Por otro lado, han iniciado una campaña para luchar contra los vertidos ilegales, con el objetivo de denunciar todos los vertidos de residuos peligrosos, plásticos, escombros y de cualquier tipo que se produzcan en el territorio.

Una acción que se comenzó a realizar hace algunos meses en Almería y el País Vasco con muy buenos resultados, y que ahora Ecologistas en Acción traslada a la Costa de Granada para localizar 'puntos calientes' de residuos.

Hasta el momento hay constancia de siete zonas afectadas, cuatro de ellas en Albuñol, dos en Salobreña y una en Molvízar, principalmente provenientes de invernaderos de la zona, dos de ellos abandonados.

"Pedimos la colaboración de la gente, a través de stopvertidosilegales.org se puede señalar la zona donde se encuentra y publicar fotos para tener constancia de ellos, posteriormente queremos presentar una denuncia ante Medioambiente para que por lo menos no puedan escudarse en el futuro que no conocían la problemática", asegura el secretario provincial de Ecologistas en Acción, Juan Antonio Martínez,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios