Última hora
Cortada la carretera de Sierra Nevada por hundimiento

El Hospital de Motril amplía su horario de tarde para atender al paciente oncohematológico

Los tratamientos se administran de forma ininterrumpida, de lunes a jueves, tras el aumento de la plantilla de Enfermería

Hospital de día oncohematológico de Motril / G.H.

El Hospital Santa Ana de Motril, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha ampliado el horario de atención al paciente oncohematológico. Desde el pasado mes de enero, los tratamientos se administran también en horario de tarde -de lunes a jueves- tras el aumento de la plantilla de Enfermería del Hospital de Día Oncohematológico.

Actualmente el equipo está formado por cuatro enfermeras y dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. La restructuración del personal ha facilitado la administración de tratamientos en horario de mañana y de tarde. Previa indicación de los facultativos, los tratamientos comienzan a administrarse a las ocho y media de la mañana y, de lunes a jueves, se prolongan hasta las ocho de la tarde. Se amplía el horario ininterrumpido de dos a cuatro días por semana.

La directora de Enfermería, Elena Morales, ha destacado que esta medida permite a los profesionales estar más tiempo en contacto con los pacientes oncológicos y hematológicos que acuden de forma regular a recibir su tratamiento. “Se ha hecho un esfuerzo en materia de personal, que redundará en los profesionales y en los propios pacientes. Se trata de un área que aplica tratamientos complejos que requieren de un trato cercano y humano y disponer de más tiempo es fundamental para poder llevarlo a la práctica”, ha matizado.

El Hospital de Día Oncohematológico de Motril ha administrado alrededor de 4.500 sesiones de quimioterapia entre enero y noviembre del pasado año. Recientemente ha recibido la visita de la Asociación Española Contra el Cáncer en Motril y de su presidenta, Pilar García, que ha estado acompañada por el gerente del hospital, Maximiliano Ocete, y de la directora de Enfermería. Las inclemencias meteorológicas obligaron a aplazar la tradicional visita que se lleva a cabo cada 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer. Los voluntarios han repartido brazaletes verdes entre los pacientes como símbolo “de unión y esperanza”.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y la AECC trabajan de forma coordinada para mejorar la atención que se presta al paciente oncológico y a sus familias.

Próximamente se retomarán los talleres de gestión emocional dirigidos a familiares de pacientes graves y crónicos. Las sesiones corren a cargo de Mariana Gómez, enfermera de Medicina Interna del Hospital Santa Ana de Motril y experta en inteligencia emocional. El siguiente taller, titulado ‘Afrontamiento de la tristeza y gestión de la soledad deseada y no deseada desde la Inteligencia Emocional’, tendrá lugar el 20 de febrero en el salón de actos del centro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último