Las obras de la nueva residencia de Turismo Tropical comenzarán en el segundo semestre de 2026
A la licitación de la redacción del proyecto del futuro complejo residencial se han presentado dos empresas granadinas
Sale a licitación el proyecto del futuro complejo de Turismo Tropical en Almuñécar
Si no hay contratiempos, las máquinas volverán a entrar a Turismo Tropical en el segundo semestre de 2026 para comenzar con los trabajos de construcción del futuro complejo residencial que permitirá a los mayores de toda la provincia contar con un lugar idóneo de descanso en Almuñécar, ya reconvertido en Senior Tropical, en primera línea de playa a precio de saldo.
Así lo ha anunciado tras su vuelta de vacaciones el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, quien ha asegurado que todos los trámites administrativos siguen su cauce y avanzan "en tiempo récord", tras cerca de una década de "abandono" de la antigua instalación por la que el tiempo no pasó en balde y que ahora resurge con nuevos proyectos.
"Ha concluido el plazo para la presentación de ofertas a la licitación de la redacción del proyecto y se han presentado dos empresas granadinas. A principios de septiembre se adjudicará a una de las dos y a partir de ese momento la ganadora tendrá tres meses para redactar el proyecto, posteriormente la Diputación consignará crédito en el presupuesto de 2026", ha explicado Rodríguez.
Al hilo, ha añadido que el presupuesto estimado para la obra supera los 17.9 millones de euros, se publicará en los boletines de la Unión Europea, y si no se registra ningún contratiempo, "en agosto de 2026 podremos venir aquí de nuevo para iniciar las obras de ese gran sueño, que teníamos los dirigentes del Partido Popular, de convertirlo en un gran hotel para los mayores de la provincia. Algo que será una realidad muy pronto".
El nuevo complejo contará con capacidad para 320 personas -frente a las 150 que ofrecía el antiguo edificio- y unas instalaciones modernas diseñadas para el disfrute de los mayores durante todo el año. El proyecto prevé un edificio en altura con tres plantas, liberando suelo para zonas comunes, aparcamiento subterráneo, comedores, cafetería, salón de actos e instalaciones para actividades culturales y teatrales.
El presidente de la Diputación provincial ha incidido en que tendrá un uso exclusivo para los mayores, "no será compatible con ninguna actividad económica, por lo que los mayores de Montejícar, Íllora o Santa Fe podrán estar el 14 de agosto, esperamos que a partir de 2028, veraneando al precio que cueste prestar el servicio". En este sentido, ha recalcado que la Diputación pagará un precio público que consistirá en el precio que le cueste al mayor estar en el alojamiento: el de hacer la habitación y su manutención.
Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo que se está realizando desde la Diputación para poner en marcha este espacio de descanso y esparcimiento para los más mayores, "ya es una realidad tangible, con fechas y partidas económicas". Y ha lamentado que hayan tenido que ver el emplazamiento abandonado durante tantos años "lamentablemente por otros consignos políticos" con los que intentaron llegar a diversos acuerdos "pero fue imposible".
Ruiz Joya también ha agradecido la propuesta que lanzaron desde el Consistorio de ceder el solar durante este tiempo para convertirlo en un aparcamiento público y gestionado por Cáritas Parroquial. "Todo lo recaudado va destinado a las personas más necesitadas del municipio. Hay alrededor de 320 vehículos diarios los que hay en el parking, a un coste de 5 euros, por lo que hablamos de una cantidad importante que irá destinada íntegramente a personas sin recursos o que tengan problemas a la hora de pagar sus recibos o hacer la cesta de la compra".
Además, ha recordado que el proyecto también recoge la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo público que se sumará a los que hay repartidos por el municipio, para paliar uno de los problemas que más sufren en la zona, principalmente en la época estival, cuando su población aumenta considerablemente. "El nuevo aparcamiento contará con algo más de 170 plazas, todos saben el problema que tenemos en Almuñécar con la falta de aparcamiento. Estamos trabajando en el Plan 2000, que lo hemos llevado a cabo este verano. Hemos reabierto el parking del mercado municipal, se han puesto en servicio tanto el aparcamiento de Turismo Tropical como el del Pozuelo, y esta misma tarde se pondrá en disposición el solar donde ha estado ubicada la feria de día, donde caben alrededor de 350 vehículos, para intentar hacer un poco más llevadero el aparcar en Almuñécar en una fecha tan señalada como es el 15 de agosto".
Por último, la responsable de Cáritas en Almuñécar, Inmaculada Corral, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Diputación de Granada por la cesión del aparcamiento que será "una inyección económica bastante fuerte y que nos ayudará a los meses malos, que van de octubre a marzo, para ayudar a todas las familias necesitadas que tenemos en el pueblo. Con esta inyección económica podremos llenar bastante la despensa de Cáritas, pero además intentaremos prestar ayuda en otras cosas para los más necesitados".
El proyecto está dividido en varias fases. La primera de ellas se llevó a cabo a final de 2024 con la demolición del complejo, y continuará con la licitación de la nueva residencia de mayores Sénior Tropical, con una capacidad para 320 personas.
Temas relacionados
No hay comentarios