El proyecto del espigón de La Rábita estará listo antes de final de año
Señalan que, si no surge ningún contratiempo, el año que viene podrá licitarse la obra
De invernaderos a zonas deportivas y una gran senda verde, el gran cambio de las playas de El Pozuelo
Mientras las obras del espigón de Playa Granada han concluido, las administraciones y los empresarios de la Costa de Granada ponen la vista en el siguiente proyecto de defensa del litoral que tendría que realizarse, el espigón de La Rábita. Aunque en un primer momento el proyectado en Salobreña había cogido carrerilla, lleva un tiempo atascado en el trámite de la declaración ambiental, en el lado opuesto de la Costa Tropical podrían ver el inicio de construcción del espigón más pronto que tarde.
El delegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha adelantado durante una visita a Motril y a preguntas de los periodistas, el proyecto del espigón de La Rábita tiene que estar redactado antes de final de año, "una vez que lo tengamos, lo presentaremos" y se seguirá avanzando en el resto de actuaciones que forman parte de la Estrategia de Protección del Litoral.
Hace algunas fechas apuntaron que el proyecto contemplaba la creación de un espigón en escollera que siguiese el camino del que hay en la actualidad, tendría unos 130 metros de longitud y la parte final quedaría asentada a unos cinco metros de profundidad.
Aunque este es el único que por el momento parece estar más próximo, Montilla ha señalado que están trabajando en el resto de actuaciones que forman parte de la Estrategia de Protección del Litoral, como Castell de Ferro o Salobreña, que se encuentran ahora mismo en fase de evaluar las alternativas que se han trasladado desde la Dirección Provincial de Costas, "intentaremos impulsarlos en los próximos meses y años".
No obstante, ha recalcado, "ahora mismo estamos volcados con el proyecto que se está redactando -en referencia al de La Rábita-, y licitarlo el año que viene".
En el caso del espigón de Salobreña, que llevaba un tiempo en fase de supervisión técnica respecto al Estudio de Impacto Ambiental -que es una parte del proyecto, pero que para este caso se hizo aparte por la complejidad de la actuación-. Ambos trámites van en paralelo, Montilla ha indicado que ya se han estudiado las distintas alternativas y se han trasladado a la Dirección General correspondiente, y está evaluándose en la Dirección General de Costas.
El de Salobreña lleva bastante tiempo estancado en su tramitación ambiental, esto se debe en cierta medida a que en su momento el departamento ambiental del Ministerio decidió que el procedimiento que se tenía que seguir para aprobar o rechazar dicho paso necesario, sería e de la declaración ordinaria, mientras otros proyectos se han regido por la declaración simplificada. Es decir, los tiempos se alargan debido a la gran cantidad de aspectos ambientales a tener en cuenta por el impacto que podría tener sobre la biodiversidad de la zona.
Por otra parte, el subdelegado ha recalcado que los técnicos de Costas están continuamente revisando las playas de la Costa Tropical, pendientes de su evolución y actuando con obras de mantenimiento, de emerrgencia cuando son necesarias. "Todas las actuaciones están encaminadas para que tengamos las mejores playas".
En este sentido, ha recordado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo durante 2025, como las de la Playa de El Pozuelo, en Albuñol, que "ha permitido recuperar una playa que estaba bastante deteriorada", o en Castell de Ferro, que "se ha eliminado un estacionamiento ilegal que ha permitido mejora mucho esa playa". "Si al final hacemos el balance cada año de lo que la Dirección General de Costas invierte en la provincia de Granada en mantenimiento o en actuaciones de emergencia, está muy por encima del millón de euros".
Temas relacionados
No hay comentarios