El sector pesquero de Granada para su flota por el nuevo reglamento europeo de control de capturas

Han convocado una concentración este mismo lunes en la dársena granadina por la tarde

Descontento en el sector pesquero de Granada por el nuevo reglamento de control de pesca

Pescadores en la lonja de Motril tras un día de faena / Alba Feixas

El sector pesquero de Granada se suma al paro convocado por las cofradías de pescadores de España para mostrar su descontento con la aplicación del nuevo reglamento europeo de control de capturas, una nueva norma que, según denuncian, es "inasumible" para una flota que faena muchas veces a poca distancia de la dársena granadina.

La protesta, que dificultará la llegada de pescado fresco a los mercados, ya que en el caso de la Costa Tropical, muchos de los barcos salieron a faenar por última vez el sábado, está enmarcada en una movilización a la que están llamadas a participar todas las cofradías del país y busca mostrar el malestar de los pescadores por la última imposición de la Unión Europea y ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, que obliga a digitalizar el control de las capturas y a registrar el peso de todas las especies.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP85), Ignacio López, explica a Granada Hoy que los pescadores de la Costa Tropical no saldrán a faenar este lunes, sumándose así a la concentración convocada, y a la espera de conocer lo que les trasladan desde el Ministerio y los siguientes pasos a dar

López señala que hay convocada una concentración en la lonja pesquera a la misma hora que se realizará la reunión de Madrid. "Me desplazo junto con otros pescadores andaluces para asistir a la reunión, hemos decidido que no vayan todos los pescadores de Motril por el desembolso que supone el desplazarse hasta la capital, pero sí que se concentrarán en la dársena y se les irá informando de cómo va la reunión".

Sobre la reunión es algo escéptico, "no tenemos muchas esperanzas porque si hubiese buenas noticias, ya habrían salido en la prensa anunciando lo que sea". "Ahora habrá que ver lo que nos dicen y hasta donde llegamos".

La nueva norma obliga a los pescadores a registrar todas las capturas y notificarlas unas cuatro horas antes de descargar en la dársena, a esta medida se tendrán que acoger todos los armadores que tengan una embarcación de más de 12 metros de eslora. Una medida que para muchos armadores es poco realista, ya que en muchas ocasiones están faenando hasta 15 o 20 minutos antes de entrar en puerto.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril apunta que esta medida "no tiene en cuenta la pesca de litoral ni sus características, son medidas que la pesca de más de 24 horas si puede cumplir pero la que salimos a diario de puerto y tenemos una jornada de 12 horas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último