Ricky Rubio regresará al lugar en el que empezó todo

Ricky Rubio defendiendo a Nico Gianella el día de su debut en la ACB. / Archivo

El Covirán Granada iniciará su temporada oficial el domingo recibiendo, desde las 12:00 horas, al Joventut de Badalona en el Palacio de Deportes. Una cita esperada para el público granadino que se había hecho el cuerpo a jugar esta nueva campaña en Primera FEB. Pero la Liga Endesa volverá a jugarse en la instalación del Zaidín y eso supondrá poder ver a algunos de los mejores equipos de Europa y a jugadores con la etiqueta de estrella.

Y el primero que pisará el parqué granadino será, nada menos, que Ricard Rubio Vives, más conocido como Ricky Rubio, que volverá a la pista en la que debutó en ACB hace casi 20 años. En concreto, fue un 15 de octubre de 2005 cuando el base del Joventut, en aquella época patrocinado por DKV, estableció un récord histórico al ser el jugador más joven en debutar en un partido de la ACB. Lo hizo ante el extinto CB Granada con tan solo 14 años, 11 meses y 24 días. La marca anterior la tenía Ángel Rebolo, que jugó con el Breogán ante el Pamesa un 29 de septiembre de 1990, cuando tenía 15 años, 3 meses y 7 días.

Rubio jugó ante el conjunto granadino que entonces estaba entrenado por Sergio Valdeolmillos durante cinco minutos y cinco segundos, en los que encestó dos puntos, dio una asistencia, recuperó dos balones y recibió tres faltas personales. No estuvo mal para ser un novato imberbe. Su entrenador por aquel entonces, Aíto García Reneses, destacó a la conclusión del partido que era “un caso extraordinario”. Y tanto que lo era, y que con él había que tener “paciencia”. Además le pidió a su familia que “sepa tener los pies en el suelo, porque lo primero eran los estudios”. De hecho, lo protegió de entrevistas ante los medios de comunicación.

Desde aquel debut, que se llevó el cuadro catalán por diez puntos (72-82), han pasado muchas cosas. El de Masnou fue el jugador revelación un año más tarde, en la temporada 2006-2007. Su progresión fue tal que en 2009, con 19 años, fue elegido en el quinto puesto de la primera ronda del Draft de la NBA por Minnesota Timberwolves. Pero antes de viajar a tierras americanas jugó dos temporadas en el FC Barcelona tras ser el protagonista del traspaso más caro de la historia del baloncesto español. Y es que Ricky Rubio se convirtió en el único jugador en ganarlo todo en Europa al lograr Euroliga, FIBA Eurocup, ULEB Cup, Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa ACB con tan solo 20 años.

El base de Masnou inicia un ataque del Joventut el 15 de octubre de 2005. / Archivo

En la NBA jugó un total de doce temporadas, seis en Minnesota, dos en Utah Jazz, una en Phoenix Suns antes de regresar al Minnesota y poner fin a su carrera en la mejor liga del mundo con los Cleveland Cavaliers (2021-2023). Su regreso a la ACB fue con el Barcelona antes de alejarse de las pistas durante casi año y medio. Su amor por el baloncesto le hizo volver a vestirse la camiseta del Joventut tras sufrir problemas de salud mental debido a la exigencia de la alta competición.

Y todo ello, tras superar dos lesiones graves de rodilla que afectaron a su carrera, entre ellas una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda en diciembre de 2021, que le hizo perderse el resto de la temporada NBA y el Eurobasket de 2022, y otra lesión de tobillo en 2014 que también le obligó a operarse y perderse los Juegos Olímpicos de 2012. Tras la rotura del 2021, y a pesar de su recuperación, en 2023 anunció un parón para cuidar su salud mental, pausando su carrera en la NBA para priorizar su bienestar personal.

Este domingo el internacional por España volverá al Palacio de Deportes. / Archivo

En cuanto a su palmarés, es impresionante tanto individual como colectivamente. Logró con la Selección española, entre otros, un campeonato del Mundo en China en 2019 y dos títulos europeos (2009 y 2011), además de una medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y otra de bronce en los de Río 2016. También se colgó del cuello una presea de bronce en el Eurobasket 2013 en Eslovenia y otra en el Eurobasket 2017 en Rumanía, Israel, Finlandia y Turquía.

Sin duda, toda una leyenda del baloncesto español que los aficionados granadinos podrán disfrutar el domingo. Y es que el calendario ha querido que vuelva a las canchas en el lugar donde empezó todo. Como dijo en la presentación de la Liga Endesa, “parece que la ACB ha puesto a propósito a Granada en la primera jornada...Es un sitio especial para mí por lo que supuso y estoy feliz por ir a donde debuté”, concluyó. Una ovación está garantizada por los seguidores rojinegros y al mundo baloncesto. Sin duda, Ricky la merece.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último