Deportes

Amezcua y Kashina cumplen

  • Ambos ganan frente a un total de 350 participantes que disfrutan de un evento que cumple doce ediciones y en el que la figura de Manuel Alcalde vuelve a estar presente

Pese a que el día amenazaba lluvia, el XXXI Gran Premio de Marcha Atlética Ciudad de Guadix, XII Memorial Manuel Alcalde, volvió a ser todo un éxito de participación y de público. Se cumplieron los pronósticos y los grandes favoritos no fallaron. En la prueba masculina, que se disputó sobre 5 kilómetros marcha, el vencedor -por cuarto año consecutivo- fue el marchador accitano Luis Alberto Amezcua Balboa (Juventud Atlética Guadix). Pese a que era la primera prueba del año para el pupilo de Jacinto Garzón, el subcampeón de España demostró su poderío y, desde el principio, comandó el pelotón, llegando a la meta en primera posición, con un buen registro de 20 minutos y 22 segundos. Hasta el kilómetro dos estuvo mano a mano marchando con el extremeño Iván Pajuelo y, a partir de ahí, se marchó para llegar a la meta con una cómoda ventaja sobre Pajuelo, que llegó segundo, y sobre Luis Manuel Corchete que entró en tercer lugar, completando el podio final.

En la prueba femenina, la vencedora por segundo año consecutivo fue la atleta ucraniana afincada en Guadix Inna Kashyna, con un buen registro de 22 minutos y 30 segundos. Desde el principio fue la absoluta dominadora, teniendo por detrás, a unos veinte segundos, a la marchadora orcense María Pérez García, que llegó segunda a meta. La tercera en el circuito de la Avenida Medina Olmos fue la ciezana Amanda Cano.

Durante todo el mediodía de ayer la lluvia hizo acto de presencia y amenazó la celebración de un evento en el que la figura del accitano Manuel Alcalde, con la presencia de su viuda Montse Pastor y de sus familiares, volvió a estar más que presente recordando en las grandes pantallas su actuación en los 20 kilómetros de marcha de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en los que logró la novena posición.

Fue una tarde festiva en la que el agua desapareció a partir de las cinco y que dejó que más de 1.000 personas se volcaran con los marchadores. El registro de participación batió récord con 350 participantes. En el total, la marca subió hasta 550 participantes, ya que se unieron a la caminata contra el cáncer más de 200 personas, contando con la colaboración del Cascamorras, José Antonio Escudero.

Volvió a destacar la alta presencia de marchadores de la escuela de Guadix, con la victoria en junior de José Manuel Pérez Rubio, o en cadetes de José Luis Hidalgo. Para Alberto Amezcua, se trata de una victoria con la que coge moral para disputar la Espada Toledana en dos semanas. Esta temporada, su gran objetivo es clasificarse para la Copa de Europa y, posteriormente, para el Mundial de 20 kilómetros que se celebrará en Londres el próximo verano. Por su parte, María Pérez tratará de clasificarse para el Campeonato de Europa sub 23. Ambos realizarán pruebas cortas hasta diciembre para, a partir de enero o febrero, lanzarse a distancias más largas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios