Deportes

Del Barça de Pep Guardiola al Barcelona de Leo Messi

El Barcelona contemporáneo fue un equipo de autor, pero ahora cambió la firma: si antes llevaba la rúbrica de Josep Guardiola, ahora aparece Lionel Messi como el indiscutible abanderado. La actuación del argentino fue colosal en el partido del miércoles por las semifinales de la Liga de Campeones. Firmó dos goles, uno de ellos memorable, y añadió una asistencia para derribar al Bayern (3-0).

Guardiola marcó una época en el Barcelona entre 2008 y 2012. No sólo fueron los 14 títulos que conquistó, sino el sello que dejó, con un juego hermoso, lleno de combinaciones interminables, que cautivó en todo el mundo.

Por supuesto, Messi era -junto a Xavi e Iniesta- un arma fundamental en el campo, el martillo de un conjunto implacable. Menos carismático que su entrenador, propició que el equipo fuera conocido a nivel global, incluso hasta hoy, como "el Barcelona de Guardiola".

El entrenador catalán se marchó en 2012 con una frase enigmática: "Me voy porque nos podríamos hacer daño". Estas palabras se entendieron desde la perspectiva de un deterioro en las relaciones entre técnico y jugadores. Incluido Messi, quien el martes no escondió que cortó su vínculo con Guardiola en cuanto el entrenador se fue.

Pero lo que encuentra el Barcelona en estos días es un equipo en magnífica forma que tiene en Messi a un líder descomunal. No sólo marca goles, sino que expone una influencia completa en el juego. Participa en la elaboración, asiste y hasta recupera balones.

Y luego quedan detalles como los del miércoles, con ese segundo gol en el que quebró la cintura de Boateng y marcó con un sutil toque por encima de Neuer. Messi no tiene sombras mediáticas que le hagan sombra. Con Neymar y Luis Suárez aceptando el liderazgo del argentino, tampoco encuentra en el banquillo una figura tan carismática como Guardiola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios