Balón de oro

Cristiano, un debate casi político

La cuestión de si Cristiano Ronaldo debería ganar mañana el Balón de Oro se convirtió casi en un debate político entre Madrid y Barcelona.

En los últimos meses, el delantero portugués recibió elogios constantes de la prensa de la capital española y del Real Madrid, su club, por parte de presidente, entrenador y compañeros. Mientras tanto, en Barcelona su nombre rara vez se asociaba a los goles y a las victorias de su equipo.

Barcelona es el territorio de Messi, el archirrival de Cristiano Ronaldo tanto dentro como fuera del césped. Y aunque Franck Ribery debería ser el ganador del Balón de Oro si se atiende a los títulos -lo ganó todo salvo la Supercopa alemana-, el francés no parece tener ese aura que distingue a jugadores de época como son el portugués y el argentino.

Cuando Cristiano Ronaldo ganó su primer y hasta ahora único Balón de Oro, con la camiseta del Manchester United en 2008, había mucha menos controversia y tensión en el ambiente. Aquel año pocos discutieron que el luso fuese el mejor tras marcar un gol en la final de la Liga de Campeones que ganaron los red devils.

En 2008, Messi no era ese devorador de récords en que se convirtió de la mano de Josep Guardiola. Era un extraordinario jugador -segundo en la votación-, pero aún era un proyecto de megaestrella y su Barcelona cayó en las semifinales de la Champions precisamente ante el United.

Pero desde 2009 el Balón de Oro sólo conoce unas manos, las de Messi. Cristiano Ronaldo, de 28 años, quedó segundo en tres de las cuatro últimas ediciones y la reacción del luso en 2012 tras conocer que el nombre del sobre era el del argentino fue motivo de burla para los aficionados del Barcelona.

Cristiano Ronaldo espera que hoy la historia sea diferente. "¿Si merezco ganarlo? Quizás sí, como el año pasado o como hace dos años. Creo que merezco ganar el Balón de Oro todos los años", señaló el delantero del Real Madrid en una entrevista publicada recientemente en A Bola.  "Estoy en el podio desde hace seis años, este es el séptimo u octavo año en el equipo ideal de la FIFpro. Esto no es casual, demuestra la consistencia que he mostrado en los últimos años. Los números hablan por sí solos. Lo que he hecho, en cierto modo, es muy importante para los premios individuales", añadió.

El debate por el galardón llevó incluso a que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y a Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición, se pusieran de acuerdo: votarían a Cristiano Ronaldo, unas declaraciones que no gustaron en Cataluña, una región que tiene su propia "pelea" con España en busca de la independencia.

"Rajoy y su Gobierno están desesperados por que Cristiano Ronaldo gane el Balón de Oro y no tienen vergüenza en decirlo públicamente", señaló la semana pasada la radio catalana RAC-1. Gane quien gane, seguirá el debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios